La UCO reunirá a expertos en evaluación para definir las nuevas formas de medir la actividad científica

Imagen de archivo de científicos | MADERO CUBERO

La Universidad de Córdoba (UCO) acogerá el próximo 31 de enero y 1 de febrero la II Reunión de Servicios de Evaluación Científica en las Universidades, encuentro que reunirá a expertos en evaluación para definir las nuevas formas de medir la actividad científica.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la premisa Publicar o perecer que desde hace décadas preside la actividad científica de las universidades es el resumen de un complejo sistema en el que confluyen intereses a veces contrapuestos: investigadores que necesitan publicar a toda costa, revistas que han pasado de cobrar por leer a facturar por permitir publicar o administraciones públicas que exigen el acceso abierto.

En medio, se encuentran instituciones científicas que requieren herramientas de control, análisis y evaluación ágiles y eficaces que aporten información suficientemente útil para una adecuada toma de decisiones sobre el personal y los proyectos.

Precisamente con el objetivo de analizar las últimas novedades en el sistema de evaluación de esa actividad, la UCO acogerá dicho encuentro, dirigidi a gestores de la I+D en las universidades, en la que intervendrán como ponentes José Manuel Pingarrón (secretario general de Universidades), Soledad Rubio Bravo (DEVA), David Minguillo (KTH. Royal Institute of Technology, Suecia) y Nicolás Robinson García (Delft Institute of Applied Mathematics. TU Delft. The Netherlands).

Igualmente, tomarán parte en el evento Daniel Torres Salinas (Universidad de Granada), Julio Alonso (Universidad de Salamanca) y Zaida Chinchilla Rodríguez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-. Instituto de Políticas y Bienes Públicos -IPP-).

Entre los temas que se abordarán, estarán los cambios propiciados por el movimiento Ciencia Abierta, que ha favorecido la puesta en marcha de servicios cienciométricos especializados para atender tanto a la comunidad investigadora como a los equipos y órganos de gobierno universitario. En este sentido, la reunión de Córdoba pretende contribuir a la definición de las unidades o servicios dedicados a las tareas de evaluación, concretando cuál debe ser su actividad y función.

De la misma manera, el programa de la reunión prevé profundizar en la definición y estudio tanto de los indicadores clásicos de la actividad científica (indicadores bibliométricos), como de los nuevos aspectos valorables conocidos como “indicadores altmétricos,” vinculados a las descargas, visualizaciones, usos o movimientos en redes sociales, entre otros.

Etiquetas
stats