La UCO desarrolla un proyecto para el mantenimiento predictivo de plataformas terrestres del Ejército

Asistentes a la reunión de coordinación.

La Universidad de Córdoba (UCO) está desarrollando el proyecto de investigación de Mantenimiento Predictivo para Plataformas Terrestres (Manpredic) del Ejército de Tierra, con la implicación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que es el organismo responsable de coordinar el seguimiento del proyecto Manpredic.

De hecho, según ha informado la UCO, esta semana ha tenido lugar, bajo la coordinación de la OTRI, la reunión de seguimiento de dicho proyecto, entre representantes del Ejército de Tierra y UCO, con objeto de presentar el avance de los trabajos desarrollados hasta la fecha y el planteamiento de algunos problemas técnicos y sus posibles soluciones.

Manpredic fue seleccionado como uno de los diez proyectos de I+D de interés para Defensa a incluir en el Programa de Cooperación en Investigación Científica y de Desarrollo de Tecnologías Estratégicas (Coincidente). En el equipo integrante del proyecto participan expertos en Computación, Inteligencia Artificial y Física de los grupos de investigación TIC-222 y FQM-378 de la UCO, y está coordinado por el profesor Sebastián Ventura Soto.

La finalidad última del proyecto es el desarrollo de un sistema informático que dé soporte al mantenimiento predictivo de los vehículos del ejército de tierra, principalmente camiones. Dicho objetivo se llevará a cabo mediante el desarrollo de un sistema de monitorización específico para las correspondientes plataformas terrestres, que incluirá un sistema para la toma de datos en tiempo real y su transmisión a un sistema de gestión de bases de datos.

Además, se desarrollarán modelos de diagnóstico basados en la aplicación de técnicas de análisis de datos (seguridad y vida del motor, huella logística y pautas de conducción), que utilizarán como entrada la información adquirida por los sistemas de monitorización y otras fuentes de datos (Sigle e Información ITV) y, finalmente, se creará un sistema informático que asista en la toma de decisiones para el mantenimiento de los vehículos. El paso final será un demostrador tecnológico para, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

La reunión contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada; el coordinador general de Transferencia y Empleabilidad, Librado Carrasco; el jefe de Servicio de la OTRI, José Luis Muñoz Vargas; el general de División Guillermo Manuel Fernández Saéz, el general de Brigada Rafael Tejada Ximénez de Olaso, y el coronel jefe del Parque Central de Mantenimiento de Vehículos de ruedas Nº 2, Francisco Luis Polo Barriga.

También tomaron parte en la reunión personal técnico del Ejército de Tierra, así como los responsables de la ejecución del contrato, el catedrático y profesor titular de Ciencias de la Computación, Sebastián Ventura Soto; el profesor de Inteligencia Artificial, José Raúl Romero Salguero, y el catedrático de Física, Antonio Sarsa Rubio.

Etiquetas
stats