La UCO crea una plataforma con recursos formativos para alumnos y profesores

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La Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado la plataforma web denominada Aforac (Ayuda a la Formación en Accesibilidad y Diseño Universal), en la que incluye materiales para profesores y estudiantes y que permite la evaluación en la competencia de accesibilidad y diseño universal de forma transversal.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el espacio web se encuentra ubicado en la dirección 'www.uco.es/aforac' y dispone de varios roles para su uso: estudiante, profesorado y administrador.

Como ha explicado el coordinador del proyecto y profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Córdoba, Ezequiel Herruzo, “con esta plataforma se pretende dotar, tanto a profesorado como a alumnado, de una nueva herramienta útil con el fin de generar y evaluar la accesibilidad y el diseño para todos como competencia en los estudios universitarios de grado y, específicamente, en las titulaciones de grado relacionadas con temas agroalimentarios”.

La accesibilidad y el diseño universal son dos conceptos que abarcan un amplio abanico de técnicas y estudios ofertados para la eliminación de barreras en favor de la igualdad y para la mejora de la calidad en productos y servicios.

Los contenidos incorporados en Aforac están basados en las recomendaciones generales de los libros blancos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para la adaptación de la accesibilidad en cada una de sus titulaciones.

Está contemplado que el uso de esta herramienta continúe bajo la supervisión de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) de la Universidad de Córdoba, que se encargará de la formación del profesorado sobre su utilización.

“El objetivo es que la plataforma sea un espacio vivo, en el que todos los usuarios interaccionen y lo vayan dotando de nuevos contenidos. Todos debemos estar implicados y concienciados en esta realidad social y facilitar que los estudiantes encuentren igualdad de oportunidades durante su estancia en la universidad, y no solo a través de esta adaptación de los recursos tecnológicos”, ha afirmado el profesor de la UCO.

Este proyecto está financiado en el marco de la Acción VII --Programas para atención a la Diversidad-- del proyecto ceiA3 Consolidación 2015 englobado dentro de las 'Ayudas para la consolidación de proyectos de excelencia de las universidades' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE número 265 de 5 noviembre de 2015).

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