La UCO acoge un seminario sobre problemas de acceso a la vivienda, desahucio y pobreza energética

Arranque del seminario en la Universidad de Córdoba.

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge durante dos días el seminario internacional 'Vivienda y Derechos Humanos: Diagnóstico de la realidad y alternativas jurídico-sociales', organizado por el Laboratorio Jurídico sobre desahucios y por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, para analizar los problemas de acceso a la vivienda, desahucio y pobreza energética.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el objetivo de este acto es doble. Por un lado, se busca dar un conocimiento sobre la realidad social del acceso a la vivienda en distintos contextos a la luz de los instrumentos y lagunas existentes en cuanto a su protección como derecho fundamental de toda persona.

Por otra parte, se quiere generar en el alumnado y en el público en general una mayor sensibilización sobre los problemas en el acceso a la vivienda, desahucios, pobreza energética y alternativas de transformación social.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida; el concejal delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad y responsable de la Oficina en Defensa de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo; el decano de la Facultad de Derecho y CCEE y Empresariales, Luis María Miranda, y el director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, Antonio Jesús Rodríguez, han asistido al acto de inauguración.

En su intervención, la vicerrectora ha agradecido que “haya tanto número de jóvenes que muestre interés en un tema de tanta trascendencia, de actualidad y que requiere de pensamiento y compromiso para transformar la realidad”. Rosario Mérida también ha subrayado que “tenemos el derecho y el deber de considerarnos referentes sociales y tenemos que propiciar modelos alternativos a estas dificultades”.

El decano ha resaltado que “es para mí un orgullo y un honor que dentro de una Semana Cultural, se haya insertado una actividad académica tan interesante como es este Seminario Internacional”. Luis Miranda ha destacado que “debemos crear un espíritu crítico para la construcción de una sociedad más equitativa”.

Por su parte, el concejal Juan Hidalgo ha apuntado que “la Facultad y la Universidad es un marco ideal para producir los cambios sociales necesarios”. El delegado ha motivado al alumnado para que “entre todos se convierta la vivienda en un derecho y no en una mercancía”.

Por último, el director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “ver el interés que ha suscitado y las líneas de trabajo que se desarrollaran durante estos días nos produce una tremenda satisfacción”. Además, ha insistido que “esta Universidad está comprometida con la mejora, con el activismo para producir los cambios que hacen falta en la sociedad”

CONTENIDO DEL SEMINARIO

A través del contenido de este seminario se pretende crear un espíritu crítico en las personas asistentes para que participen en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La actividad ha arrancado con la intervención de Yves Cabannes, especialista mundial en materia de desalojos, que ha abordado las alternativas jurídicas desde las tenencias colectivas y el cooperativismo.

El seminario lo clausura este viernes el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien hablará de la situación de la vivienda en Andalucía. Igualmente intervendrán organizaciones y plataformas activas en defensa del Derecho a la Vivienda, Apdha, y representantes de las administraciones públicas implicadas.

Etiquetas
stats