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La 'uberización' ha llegado: buscan a 250 conductores para VTC en Córdoba

La aplicación de transporte interurbano anuncia que operará en Córdoba con 50 conductores | UBER

Juan Velasco

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La noticia saltaba a última hora de la noche del pasado lunes pero no pillaba por sorpresa a nadie en el sector del transporte interurbano: Uber anunciaba su desembarco en Sevilla, Granada y Córdoba -en Málaga ya opera desde hace meses-, y que aquí lo va hacer con medio centenar de activos en una ciudad en la que, técnicamente de acuerdo con el baremo de 1/30, no pueden operar más de 17 vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Aunque, si el anuncio de Uber parece todo un desafío al sector del taxi en Córdoba, más ambiciosa todavía parece la oferta de trabajo que este lunes, casi coincidiendo con la noticia, se publicaba en Infojobs. Una compañía cuyo nombre no ha trascendido por el momento busca nada menos que 250 conductores para trabajar para “una importante empresa multinacional del sector transporte” que va a desembarcar en Córdoba.

La oferta la emitía la empresa Manpower Group Solutions, especializada en gestión externa de recursos humanos, que, tras ser consultada por CORDÓPOLIS, ha señalado que no puede comentar nada sobre esta publicación. Se trata de un anuncio que especifica que “la empresa en cuestión está especializada en servicio de alquiler de coches con conductor/a privado/a con un servicio personalizado que aporta elegancia y comodidad”.

Los requisitos que piden son, entre otros, permiso de conducir B con 5 años de antigüedad y “conocimientos de zonas de Córdoba (Calles, Zonas turísticas, etc)”. Por su parte, se ofrece contrato indefinido, salario base de 1.103 euros brutos, más propinas, más incentivos, así como se informa de que el contratado contará con coche de empresa, móvil y tarjeta gasolina. Sorprende, sobre todo, el número de vacantes: un total de 250 plazas. Toda una flota de conductores. La mitad de los taxis que hay en Córdoba, de hecho.

Desde Uber, sin embargo, su director de comunicación y portavoz, Yuri Fernández, se desmarca de estos procesos de selección de conductores y aclara que ellos son una empresa mediadora. “Uber no tiene licencias de VTC. Ni las compra, ni las vende, ni las alquila. El modelo de Uber es el de una plataforma de intermediación, y quien tiene las licencias son autónomos o empresas de transporte que contratan a los conductores”, explica Fernández, que añade que Uber no contrata tampoco a conductores.

Sobre la oferta de Infojobs, Fernández afirma desconocerla y mantiene que Uber todavía está trabajando para cerrar las licencias con las que va a operar en la ciudad. “No tenemos muchos más detalles, porque el lanzamiento aún no tiene una fecha concreta, estamos acabando de ultimar los detalles”, dice al respecto. Insiste, eso sí, en el medio centenar de conductores. “Esperamos contar con unos 50 conductores para cuando llegue el lanzamiento”, aclara.

El sector del taxi espera que no se trate de 50 VTC, pues sería “un ratio ilegal”

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, confesaba a este periódico que la noticia no le ha pillado por sorpresa. “Lo único que se esperaba era la fecha”, resume Ruano, que explica que el desembarco de Uber en Córdoba y Granada responde a un “efecto rebosamiento”, provocado por el hecho de que ya no caben en las grandes capitales y las empresas recurren a ciudades de tamaño medio.

No obstante, Ruano sí que reconoce que en gran parte del sector del taxi cordobés hay “incredulidad”, puesto que “Córdoba es una provincia con unas tarifas sumamente bajas”. En cuanto al número de conductores anunciado, ha remarcado que cuando estas empresas llegan a una ciudad, el aumento suele coincidir con un 10 por ciento de los taxis que hay operativos. Lo que no vería bien es que operaran con medio centenar de licencias de golpe.

“Me sorprendería que operaran con 50 licencias, porque vulnera la ley. Sería un ratio ilegal, y por tanto me sorprende”, ha manifestado el presidente de Auttacor, quien no obstante ha advertido de que sabe “de antemano que van a incumplir la ley de transporte en todas sus facetas y van a provocar a los taxistas, como lo están haciendo en todos los sitios”.

Frente a esta presunta actitud, Ruano aboga por “seguir nuestra línea y seguir siendo la ciudad con el taxi mejor valorado de Andalucía”, y un servicio público frente a una “multinacional” para la cual “el cliente no es lo primero”.

El sector del VTC que opera en Córdoba cree que puede “beneficiar a todos”

¿Y el sector de VTC que ya opera en Córdoba qué opina? Pues CORDÓPOLIS también ha hablado con una empresa del sector, WeUpp Transfer Córdoba, una compañía que dirigen Rafael Herrera y Rafael Moya, dos extaxistas que operan con 4 licencias de VTC en Córdoba capital. En su caso, explica Herrera, la sorpresa ha sido el desembarco de Uber y la manera tan rápida en la que lo ha hecho, puesto que, en los últimos meses, la que “sonaba mucho más era Cabify”.

De hecho, reconocen que “hay compañeros a los que les han llamado de Cabify para trabajar en Málaga”. Los empresarios desconocen, en cualquier caso, la empresa que va ofertar las VTC a Uber en Córdoba, y se muestran sorprendidos por el número de conductores. En cualquier caso, no temen a la competencia, si es que Uber puede serlo para ellos.

“Nuestro modelo de negocio no se verá afectado, al ser VTC tradicional. Nosotros tenemos nuestros clientes desde hace tiempo y además no entramos en desplazamientos urbanos”, señala Rafael Moya, que confía en que la entrada de Uber pueda incluso beneficiarles al “generar más cultura sobre este tipo de transporte público”. “Esto puede beneficiar a todos”, insiste Moya, que cree que se trata de ser mejor y competir para que Uber no tenga “nada que rascar en la ciudad”.

Herrera y Moya no ocultan lo que opinan de la llamada uberización del transporte público, pues ambos vienen del taxi. “Nosotros hemos luchado para que haya competencia siempre”, dice Moya, mientras que Herrera recuerda que ellos querían “trabajar el transporte de una forma que en el taxi no podían”, así que apostaron por la VTC.

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