Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Túnel de los Omeyas sustituirá su iluminación actual por luces LEDs

Túnel de los Omeyas.

Redacción Cordópolis

0

La Junta asegura que con este cambio logrará un ahorro de 66.000 euros al año en la factura de la luz

La Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), gestionada por la Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destinará 150.664 euros a la remodelación parcial de la instalación de iluminación del Túnel de Los Omeyas de Córdoba, donde instalará leds.

En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa, con esta actuación se sustituirán 175 de las lámparas actuales por otras de tecnología led, lo que permitirá un ahorro en la factura eléctrica de más de 66.000 euros anuales (414.700 Kilowatios/año).

El alto régimen de funcionamiento del sistema de iluminación del túnel, con 8.760 horas al año, hace que el uso de la tecnología led comporte unos ahorros energéticos elevados y mejore considerablemente las labores de mantenimiento, cuestión fundamental en este tipo de instalaciones.

Este cambio mejora la calidad de la iluminación del túnel en todo su recorrido, especialmente en los primeros metros del mismo, reduciendo lo que se conoce como “efecto de agujero negro”, que impide la correcta visualización por el brusco contraste de luz en esos primeros metros.

La Redeja es un instrumento creado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en junio de 2007, cuya finalidad es la de impulsar los principios de ahorro y diversificación energética e implantar en sus instalaciones energías renovables, dentro de la Administración regional andaluza.

La inversión en el Túnel de los Omeyas se enmarca dentro de las actuaciones para la mejora energética de los más de 100 entes públicos adheridos a la Red de Energía, entre las que se encuentran, además de otras renovaciones de los sistemas de iluminación en edificios de la Junta de Andalucía, la realización de auditorías y estudios energéticos, la adecuación de sistemas de aislamiento y mejora de la epidermis de edificios, la sustitución de calderas por otras de alta eficiencia que empleen gas natural o biomasa, la mejora de la climatización o la instalación de tecnologías solares en centros públicos, entre otras.

Por otra parte, se ha llevado a cabo una amplia campaña de implementación de baterías de condensadores, que evitan el exceso de consumo de energía reactiva que producen instalaciones de climatización, grandes servidores informáticos, ascensores y transformadores, entre otros, y que suponen un recargo en la facturación eléctrica, además de un extenso programa de optimización de potencia contratada en instalaciones de la Junta de Andalucía.

La Redeja es un instrumento pionero en España que, según la Junta, sitúa a Andalucía como referente en una gestión pública coordinada y eficaz de sus recursos energéticos, que está permitiendo un gran ahorro económico y energético a la Junta. Solo en 2013 se ha posibilitado un ahorro en el consumo de energía eléctrica de la Administración andaluza de más de 12,3 millones de euros.

Etiquetas
stats