Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El TSJA alerta de la “persistencia” de actitudes de violencia de género y doméstica entre los menores

Un menor, en una imagen difuminada | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los Juzgados de Menores de Andalucía han registrado un aumento del once por ciento en el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los últimos cinco años, una “tendencia al alza” que “alerta” de la persistencia de estas actitudes entre los jóvenes y por la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) llama a no “bajar la guardia”.

Los juzgados especializados de Andalucía juzgaron en 2018 a un total de 4.671 menores, la mayoría de ellos de entre 16 y 17 años. El 13 por ciento se sentó en el banquillo por violencia doméstica, un total de 594 jóvenes, y un 1,3 por ciento por violencia de género. La mayoría de los enjuiciados por violencia machista tenían más 16 años y eran de nacionalidad española.

Las cifras de los últimos años evidencian una “tendencia al alza” en este tipo de violencias entre nuestros jóvenes, pese a que en 2018 cayó ligeramente, según se desprende de la memoria anual de 2018 del TSJA, consultada por Europa Press.

En el territorio del TSJA hay 17 Juzgados de Menores que han ingresado en 2018 un total de 6.451 asuntos penales, un tres por ciento menos que el año anterior, y resuelto 6.306 asuntos, un 4 por ciento menos. En contraposición, la cantidad de asuntos penales pendientes a final de año ha crecido un siete por ciento.

En este periodo se han dictado 770 sentencias penales, el 74 por ciento de ellas previa conformidad del acusado y las medidas impuestas son, en su mayoría, libertad vigilada, (43%), seguida de internamiento en régimen semiabierto y prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

En total, durante el año 2018 han ingresado en los Juzgados de Menores 817 asuntos en materia de violencia de género y doméstica (3% menos que en 2017). Sin embargo, se han resuelto un 2 por ciento más que en el año anterior.

En la memoria se puede observar que en los últimos cinco años el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores ha crecido considerablemente. Ante estos datos, el TSJA mantiene que “debemos seguir preocupados en esta materia y no bajar la guardia ante la persistencia de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad”.

Etiquetas
stats