Una vecina del Sector Sur se enfrenta a un fondo buitre en un juicio que podría dejarla sin hogar
Toñi Morales, una vecina del Sector Sur de Córdoba de 67 años, se enfrentará el próximo lunes a un juicio contra el fondo buitre Promontoria Lezama, que podría culminar en su desahucio, pese a haber vivido toda su vida en la misma vivienda. La Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba ha anunciado que la acompañará y apoyará durante el proceso.
Según ha comunicado la asociación, el fondo buitre compró la deuda que originalmente estaba en manos de CajaSur y ahora reclama la ejecución de la vivienda. Toñi, jubilada y con ingresos limitados, no dispone de alternativas habitacionales, por lo que un posible desalojo supondría un grave riesgo para su situación económica y personal.
Según la plataforma, Toñi sufre esta amenaza desde 2008 y el acoso se intensificó en 2009 con llamadas diarias, cartas y amenazas directas. “Le llegaron a decir —literalmente— que ”se tirara por el balcón. Hasta diez llamadas al día formaron parte de un acoso sistemático para expulsarla de su hogar“, ha asegurado la asociación. Aunque las llamadas cesaron en diciembre del año pasado, el fondo presentó ahora la denuncia judicial para ejecutar el desahucio.
El préstamo hipotecario que el fondo buitre pretende ejecutar ya fue declarado abusivo por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, que anuló la cláusula suelo y otras condiciones, lo que impide reabrir un caso ya resuelto. La plataforma denuncia que este intento constituye un “ataque directo a la seguridad jurídica y a los derechos de la ciudadanía”.
La asociación asegura que este no es un caso aislado y exige el archivo de la ejecución hipotecaria y el fin del acoso.
0