El TSJA rechaza el recurso de un condenado a tres años y nueve meses por tráfico de drogas

Ciudad de la Justicia de Córdoba | MADERO CUBERO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de José Manuel S.S. contra la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, que le condenó a tres años y nueve meses de prisión y a una multa de 16.000 euros por traficar con hachís, cocaína, MDMA y cannabis.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el 29 de noviembre de 2019, una patrulla de la Policía se encontraba en un control en el Polígono Industrial de La Amargacena de Córdoba cuando observaron a Sufian E.H.M., condenado en el mismo juicio a dos años de prisión y una multa de 8.000 euros, "en actitud de espera y bastante alterado con frecuentes consultas a su teléfono", motivo por el que decidieron identificarlo, comprobando que circulaba en un vehículo cuya titularidad "no consta".

Durante el registro, los agentes descubrieron en una rueda semioculta en el asiento trasero un total de 703 bellotas de una sustancia que resultó ser hachís, con un peso de 7.415 gramos y un valor de 41.746 euros, así como 20 placas de hachís, con un peso de 1.896 gramos y un valor de 10.674,48 euros. También se intervinieron 140 euros, cinco teléfonos móviles y otra pequeña cantidad de hachís que no consta destinada a terceros.

Tal y como recoge la sentencia, la droga había sido entregada a Sufian E.H.M. en la localidad de Marbella (Málaga) por José Manuel S.S., "quien iba a abonarle una cantidad económica por el transporte de la sustancia estupefaciente a Córdoba y entregarla a un tercero", que no ha sido identificado, para que distribuyera la droga a otros.

El detenido en el control policial en Córdoba decidió colaborar con los agentes y aportó los datos de quien le entregó la droga y de otras personas que, según su versión, colaboraban con el mismo, dedicándose en la localidad de Marbella a distribuir cocaína, MDMA y hachís.

Como consecuencia de la información proporcionada, el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba dictó auto de 7 de diciembre de 2019, autorizando las entradas y registros en los domicilios aportados en relación a las personas que implicó el detenido.

En este contexto, los agentes registraron el domicilio de José Manuel S.S., donde encontraron 9,26 gramos de MDMA, con un valor de venta al público de 383,77 euros; dos tabletas de hachís con un peso total de 185,44 gramos y un valor de 1.044 euros; una papelina de ketamina con peso de 0,154 gramos y valor de siete euros, y una bolsa de resina de cannabis con un peso de 1,57 gramos y un valor de mercado de ocho euros.

Igualmente, los agentes descubrieron una tableta de resina de cannabis con un peso de 99,25 gramos y un valor de mercado de 558,77 euros, y una bolsita de cocaína de 0,061 gramos con valor de seis euros; así como dos papelinas de cocaína de 0,242 gramos y un valor de 25,99 euros. Durante el registro del piso, también se intervinieron 470 euros, tres teléfonos móviles, dos navajas y una pistola de aire comprimido. Las sustancias intervenidas estaban destinadas por el propietario a la venta a terceros y el dinero y teléfonos provenían y se utilizaban en tal actividad.

Por otro lado, en el registro del domicilio de la tía de José Manuel S.S., la también acusada Rosa María S.N., y en el que también vivía el acusado José B.D., había otra persona respecto de la que no se ejercitó acusación y que, de forma voluntaria, entregó una bolsa que contenía 4,6 gramos, otra con 0,5 gramos, otra con 0,6 gramos y otra con 4,6 gramos, todas ellas de cocaína, por un valor de 720,22 euros, no constando "que tales sustancias estuvieran destinadas al tráfico".

Asimismo, la fuerza actuante intervino en el salón un trozo de resina de cannabis con un peso de 81,46 gramos y un valor de mercado de 458,62 euros; una bolsa de cannabís con un peso de 14,07 gramos y un valor de mercado de 74,97 euros, y una bolsita de cocaína con un peso de 0,77 gramos y un valor de 97,71 euros.

También se intervino una balanza de precisión, recortes circulares para la preparación de dosis, utensilios de corte, un machete y un subfúsil de balines, no quedando constancia de "la persona concreta que pudiera dedicarse al tráfico de estupefacientes, en concreto, del hachís intervenido".

Por último, en la vivienda propiedad del acusado Antonio N.D.M., que "no consta que conociera o participara en las actividades ilícitas de su amigo José Manuel S.S.", se intervino una balanza de precisión, un móvil, una pistola detonadora, un revolver detonador, una katana y 135 euros en moneda fraccionaria.

En su momento, el tribunal absolvió Antonio N.D.M., a Rosa María S.N. y a José B.S. de los delitos contra la salud pública que se les imputaban, mientras que José Manuel S.S. y Sufian E.H.M. fueron condenados a penas de tres años y nueve meses de prisión y una multa de 16.000 euros y a dos años de prisión y una multa de 8.000 euros, respectivamente.

Etiquetas
Publicado el
19 de julio de 2021 - 18:45 h
stats