Tres condenados en Córdoba por quedarse con 87.000 euros en décimos de lotería de Navidad y fingir un robo
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a tres hombres como autores de un delito de apropiación indebida tras quedarse con el importe de miles de décimos de lotería de Navidad que debían haber vendido. Los acusados han llegado a un acuerdo de conformidad por el que han aceptado una pena de un año y un día de prisión, y el pago de una indemnización de 50.000 euros a la administración de lotería perjudicada.
Según la sentencia facilitada a este medio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los hechos se remontan a enero de 2023, cuando el principal acusado comenzó a colaborar con esta administración, que está ubicada en la capital cordobesa. El joven se ganó la confianza de un empleado del establecimiento, retirando semanalmente billetes de lotería para su venta a cambio de una comisión del 1%. Según el relato de hechos probados, la situación dio un giro en julio de 2023 con el inicio de la campaña de Navidad. En octubre de ese año, el joven acudió a la administración acompañado por su padre y su suegro, solicitando una cantidad de décimos muy superior a la habitual bajo el pretexto de que los venderían en otras provincias de Andalucía.
Dada la confianza depositada en él, el empleado les entregó lotería por un valor aproximado de 87.000 euros, con la condición de que debían entregar el importe recaudado semanalmente. Sin embargo, los acusados no entregaron cantidad alguna y, pese a los requerimientos de la administración, terminaron adueñándose del dinero.
Para justificar la falta del dinero y con el objetivo de obtener un beneficio ilícito, el joven llegó a interponer una denuncia falsa en una comisaría de Córdoba en diciembre de 2023. En ella, aseguraba que le habían robado 86.800 euros de su domicilio mientras él se encontraba de viaje en Sevilla.
Finalmente, los tres implicados han reconocido los hechos ante el tribunal. Además de la pena de cárcel, a cada uno se le ha impuesto una multa de 1.080 euros. La sentencia ya es firme y establece que los condenados deberán indemnizar de forma conjunta a la administración de loterías con 50.000 euros más los intereses legales correspondientes.
0