Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El intento de suicidio de una niña en Córdoba destapa años de abusos sexuales por parte de su primo

Imagen de una joven a contraluz.

Alejandra Luque

24 de noviembre de 2025 20:03 h

0

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado la condena impuesta por el Juzgado de Menores número 1 de Córdoba a un joven -que ya es mayor de edad- por agredir sexualmente a dos primos suyos. Los hechos salieron a la luz después de que la víctima principal, una menor, intentara suicidarse en abril de 2021, hecho que permitió a sus padres conocer lo ocurrido.

El acusado tenía menos de 14 años durante la mayor parte de los abusos, aunque en 2015 cumplió los 14 años, edad penal mínima para rendir cuentas ante la Justicia. La resolución desestima el recurso de apelación presentado por el acusado, quien cuestionaba la valoración de las pruebas y alegaba vulneración de su derecho a la presunción de inocencia. La Audiencia Provincial ratifica así el fallo de primera instancia, considerando sólida y creíble la evidencia presentada por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y los especialistas en Psicología Infantil y Psiquiatría.

Los hechos, según la sentencia, se produjeron entre 2013 y 2015. La menor tenía entre siete y nueve años cuando comenzó a ser víctima de su primo en el domicilio de este y en la vivienda de la menor. La sentencia detalla que el acusado aprovechaba la cercanía familiar y la confianza entre hogares para cometer tocamientos, penetraciones y felaciones, realizados en contra de la voluntad de la menor y bajo intimidación, manipulación emocional y, en ocasiones, violencia física.

Agredía sexualmente a su primo si quería jugar con la consola

La sentencia destaca que el agresor, incluso, la amenazaba con que la familia no le creería y que se rompería la relación familiar si contaba lo sucedido. Estas agresiones continuadas crearon en la niña un clima de miedo, culpa y confusión, que la llevaron a normalizar la conducta abusiva y ocultarla a sus padres.

Por otro lado, el hermano de la menor también fue objeto de agresiones sexuales por parte del acusado: le obligó en, al menos, cinco ocasiones a tocar sus genitales, generalmente a cambio de jugar a la consola. En este caso, el procesado no empleó violencia ni amenazas, y la víctima no presenta secuelas psicológicas.

El intento de suicidio de la menor, cuando ya tenía 15 años, fue el desencadenante y lo que motivó que se denunciaran los hechos. Tras su ingreso hospitalario, la menor reveló a sus padres la magnitud de los abusos sexuales sufridos durante años.

Según la sentencia, desde que comenzaron los abusos, la menor había presentado síntomas graves de estrés postraumático, incluyendo insomnio, ansiedad, dolores de cabeza y dependencia excesiva a adultos. Fue atendida por distintos especialistas desde los siete años, incluyendo psicólogas y psiquiatras infantiles, que constataron la veracidad de los relatos y la ausencia de fabulación.

En su sentencia, la Audiencia Provincial ha confirmado íntegramente el fallo de primera instancia. Además de los dos años de internamiento en régimen cerrado, se le impone al condenado otros dos años de libertad vigilada y la prohibición, durante cinco años, de acercarse o comunicarse con las víctimas. Asimismo, deberá indemnizar a su prima con 20.000 euros y a su primo, con 2.000 euros.

Etiquetas
stats