Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico de Córdoba lleva al SAS a los tribunales por incumplimientos en la prevención de riesgos laborales

Representantes sindicales se concentran ante las Urgencias del Hospital Reina Sofía para protestar contra las agresiones a profesionales del SAS

Redacción Cordópolis

24 de junio de 2026 16:08 h

0

El Sindicato Médico de Córdoba ha interpuesto demandas de conflicto colectivo frente a todas las gerencias sanitarias de la provincia por considerar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incurre en incumplimientos sistemáticos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la provincia de Córdoba, afectando de forma directa a la seguridad y salud de los profesionales médicos. 

Las primeras demandas se han presentado durante el mes de junio ante la Sección Social del Tribunal de Instancia de Córdoba, marcando un hito en la defensa de los derechos laborales de los facultativos. 

Entre los incumplimientos detectados, el Sindicato Médico de Córdoba destaca la ausencia o deficiente implantación de protocolos de desconexión digital, cuestión ya objeto de actuación por parte de la Inspección de Trabajo tras denuncia del propio Sindicato Médico de Córdoba, que ha obligado a iniciar su desarrollo en los servicios centrales del SAS y evaluaciones de riesgos psicosociales incompletas o claramente insuficientes, especialmente en el colectivo médico, en varias gerencias. 

También han denunciado el incumplimiento de los descansos semanales obligatorios, con especial incidencia en profesionales sometidos a sistemas de guardias; la falta de una evaluación real y específica de la fatiga física y mental, derivada tanto del número de guardias mensuales como de la carga asistencial, así como a una excesiva exposición a fragmentación del sueño, altamente variable entre servicios y centros; y el incumplimiento sistemático del pacto de agendas para Atención Primaria · Cribado insuficiente síndrome de Burnout - Desgaste profesional  

Asimismo, el sindicato advierte que esta situación no es una cuestión menor. “La degradación de las condiciones laborales de los médicos repercute directamente en la calidad y seguridad de la atención sanitaria. No se puede sostener un sistema sanitario público sobre la precariedad y el desgaste continuo de sus profesionales”, señalan. 

Además, alerta de que el actual modelo organizativo está contribuyendo a una auténtica epidemia de burnout médico y otras patologías mentales, cuyas cifras resultan cada vez más preocupantes y evidencian un problema estructural. En este contexto, el sindicato hace un llamamiento al resto de organizaciones sindicales con representación en las juntas de personal para que se adhieran a los conflictos colectivos planteados, en defensa de un sistema sanitario digno, seguro y sostenible. 

“El sistema sanitario no puede seguir funcionando como una trituradora de médicos. Proteger a los profesionales es proteger a los pacientes”, concluyen.

Etiquetas
stats