Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Ruth Ortiz, tras la suspensión del libro de Bretón: “El daño está hecho, pero hoy siento algo de alivio”

Ruth Ortiz con su hermano Estanislao, en una imagen de archivo

Alfonso Alba / Carmen Reina

27 de marzo de 2025 19:16 h

1

“El daño está hecho, pero hoy siento algo de alivio”. Ruth Ortiz ha difundido un escrito después de que este jueves la editorial Anagrama haya anunciado la suspensión idenfinida de la publicación del libro El odio, de Luisgé Martín y basado en una entrevista y cartas con José Bretón, su exmarido, que cumple 40 años de condena en la cárcel por asesinar a sus dos hijos.

“Gracias a la librería Carmen de Parla (Madrid) que comenzó con la campaña 'en mi librería no' y a todas las que le han seguido en España”, ha escrito Ruth Ortiz, en referencia a la iniciativa de diferentes establecimientos que se iban a negar a vender el libro. “Y a todas las que le han seguido por toda España”.

“Gracias a todos los que, sin conocerme, me habéis apoyado por las redes”, ha añadido, “gracias a todos los fiscales implicados, gracias a mis amigas y hermanas en el dolor, con hijos asesinados, gracias a todas las asociaciones de mujeres, gracias a todos y cada uno de los que habéis colaborado para que la editorial Anagrama haya tomado la decisión de hoy”, ha escrito Ortiz. “Sin todos vosotros no hubiera sido posible conseguirlo”.

“La noticia de hoy es un logro de la mayoría de la sociedad. Somos más la gente con empatia, humanidad, sentido común y a la que no nos gusta causar dolor”, ha concluido Ruth Ortiz, que este mismo jueves ha presentado una denuncia contra José Bretón por un presunto quebrantamiento de condena. La denuncia presentada por la abogada de Ruth Ortiz, Aurora Genovés, por posible delito de quebrantamiento de condena de José Bretón ha sido remitida por la Fiscalia Provincial de Córdoba a la de Fiscalía Provincial de Huelva de Violencia sobre la Mujer al ser la competente para su resolución.

El escrito de denuncia señala que los comentarios recogidos por los medios de comunicación sobre el contenido del libro podrían ser constitutivos de un delito de quebrantamiento de condena. La propia Ruth Ortiz señaló que consideraba que Bretón había quebrado la orden de alejamiento después de que le hayan llegado informaciones y comentarios sobre cómo acabó con la vida de sus hijos, o los motivos que le llevaron a cometer el crimen.

Este mismo jueves, la editorial Anagrama ha decidido suspender sine die (sin fecha) la distribución de El odio. La publicación del ejemplar estaba prevista para este miércoles 26 de marzo y, un día después, el sello ha comunicado que paraliza de forma indefinida su venta.

La Fiscalía de Menores de Barcelona pidió la semana pasada la suspensión de la publicación, advirtiendo a la editorial que estaban valorando el ejercicio de acciones legales “ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de los menores”. Previamente, Ruth Ortiz, expareja de Bretón y madre de los niños asesinados, había denunciado la distribución de El odio ante la Audiencia Provincial de Córdoba y la Fiscalía. El Ministerio Público pidió igualmente la paralización de la venta. El juez rechazó la demanda porque consideró que la medida restringía la libertad de expresión y no disponía del original de la obra. Aun así, la Fiscalía insistió en que El odio no debía llegar a las librerías y recurrió la decisión.

Etiquetas
He visto un error
stats