Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma Jaén Merece Más lleva a los juzgados la elección de Córdoba como base del Ejército

Rueda de prensa para llevar el plan Colce a los tribunales

Redacción Cordópolis

0

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más llevará a los tribunales la designación de Córdoba como futura sede de la base del Ejército, conocido como el Plan Colce, por su “arbitrariedad”. Lo hará a través de la interposición de una denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid, según ha informado el gabinete jurídico encargado de llevar el proceso.

Por parte de la plataforma, Juan Afán ha dicho en rueda de prensa que “cansados de ver cómo los políticos dicen y se desdicen y al final se contradicen, y tras dar más de un mes de plazo a los mismos sin que éstos emprendan acciones claras en defensa de la transparencia”, se ha optado finalmente por la vía judicial.

El objetivo es “reclamar la máxima claridad para conocer la verdad en el proceso de elección de la sede de la base Colce del Ejército”. Por ello, la plataforma y su equipo de abogados han solicitado por escrito todo lo relacionado con el expediente Colce al Ayuntamiento de Jaén para que le entregue la información de la que disponga, así como a las demás administraciones implicadas, tanto Diputación, como Gobierno de España y Junta de Andalucía, de las que esperan “total colaboración”.

Para la plataforma, el proceso “está plagado de irregularidades” y resulta “inadmisible” que un proyecto de inversión del Ministerio de Defensa que supondrá más de 350 millones de euros y la creación de al menos 1.600 empleos directos, además del desarrollo socioeconómico del área donde se implante, “pueda haberse tramitado y decidido sin atender a criterios técnicos y legales”.

Por ello, desde Jaén Merece Más se viene trabajando con el despacho de Marín Gámez Abogados, para que lleve a cabo las acciones donde proceda y frente a quien proceda. La plataforma ha solicitado también el respaldo e implicación de la sociedad de toda la provincia de Jaén.

Se acude a la justicia para que se investiguen las posibles injerencias y actuaciones de personas e instituciones. El abogado Javier Marín ha indicado que “existen indicios racionales e incluso la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa y quizá alguno más”.

“El procedimiento adolece de graves irregularidades”, ha señalado el letrado y ha añadido que la decisión de elegir a Córdoba como sede de la base ha sido “absolutamente arbitraria y esto está perseguido por la justicia y el Código Penal”.

Etiquetas
stats