Piden dos años de cárcel para la hija de una pensionista que falleció y a la que siguió pagando la Seguridad Social
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba juzgará este martes a una mujer acusada de un presunto delito de estafa y a la que le piden una pena de dos años de cárcel, según consta en el escrito de calificación de los hechos redactado por la Fiscalía.
En concreto, la mujer está acusada de haberse quedado con el dinero que por error ingresó la Seguridad Social en una cuenta de su madre, en la que ella estaba autorizada. La madre venía percibiendo una pensión de viudedad. No obstante, falleció, pero la familia no comunicó el deceso al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que siguió abonando mes a mes la pensión.
La Fiscalía señala que la mujer era consciente de que la cuenta de su madre, en la que era la única persona autorizada, solo se nutría de los ingresos de la Seguridad Social. De esta manera, la mujer fue extrayendo dinero mediante “sucesivas disposiciones de efectivo” tanto “en caja como en cajeros automáticos de diversas localidades”, según señala la Fiscalía en su escrito.
Así, el Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un presunto delito continuado de estafa, por el que se le pide dos años de prisión. También la responsabilidad civil subsidiaria a la entidad bancaria, ya que habría incumplido “el deber legal” de comprobar, al menos una vez al año, “la pervivencia de las personas titulares de la pensión”.
0