Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden 42 años de cárcel por el asesinato de la joven cordobesa en El Rubio, que estaba embarazada

Concentración por el asesinato machista de Elia.

Alejandra Luque

0

Elia Baena, la joven cordobesa que fue asesinada presuntamente por su pareja en El Rubio, estaba embarazada cuando su novio decidió acabar con su vida. Así consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Provincial de Sevilla en el que se solicita 42 años de prisión para el único procesado por esta causa. El joven se encuentra en prisión provisional pocos días después de los hechos.

En dicho escrito, facilitado a este medio por la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, se ponen de manifiesto los continuos malos tratos que la menor de 17 años recibía por parte de su pareja. De hecho, la Fiscalía recoge que, “probablemente”, la discusión previa al asesinato se produjo tras constatar Elia que se encontraba embarazada.

Según el Ministerio Público, el acusado -que se enfrentará a un juicio por jurado en la Audiencia Provincial de Sevilla- golpeaba e insultaba a la joven con habitualidad, ostentando frente a ella una posición de dominio. Como muestra de ello, la Fiscalía relata hasta tres episodios de malos tratos y amenazas hacia Elia. Así, el 11 de enero de 2023, con intención de hacerle daño, el acusado la habría golpeado en la cabeza y en la cara, dejándole hematomas en los ojos.

Tan solo cuatro días después, el procesado le habría dicho “como te peque un guantazo vas a escupir los dientes” con intención de intimidarla. Igualmente, el 25 de febrero de 2023, el joven le dijo que le iba a “pegar un tiro a ella y otro al perro”, que le iba “a volar los sesos” y que le iba “a pegar un tiro en la cabeza”. Después, envío a la víctima un vídeo en el que exhibía una pistola.

El asesinato de Elia lo estima el fiscal entre la 1:00 y las 4:00 del 27 de febrero del año pasado. La joven se hizo dos pruebas de embarazo que revelaron que estaba esperando un bebé. En el seno de la discusión debido a esta noticia, el procesado habría cogido una escopeta y se habría posicionado sobre la joven, anulando toda posibilidad de defensa por parte de ésta, que estaba reclinada en el sofá. Instantes después, el procesado habría puesto el cañón de la escopeta a menos de cinco centímetros de la cabeza de la joven y, con intención de acabar con su vida, habría disparado, muriendo la joven y el embrión.

Estos hechos, según la Fiscalía, son constitutivos de los siguientes delitos: asesinato, malos tratos habituales y lesiones en el ámbito de la violencia de género, dos delitos de amenazas graves, uno de tenencia ilícita de armas y otro de aborto. Además, concurren las agravantes de parentesco, ya que se trataba de su novia, y la de género, dado que actuó porque la víctima era una mujer.

De acuerdo a estos delitos, el Ministerio Fiscal solicita los siguientes años de prisión: 25 años por el asesinato, ocho por el aborto, cuatro por las amenazas, tres por la tenencia ilícita de armas, uno por los malos tratos y otro por las lesiones. Además, en relación a la pena por el asesinato, pide que no se efectúe el tercer grado hasta que no cumpla la mitad de la pena impuesta.

A su vez, reclama imponer al acusado la prohibición de residir en la localidad de El Rubio  o de acudir a la misma por un plazo de 25 años, así como comunicarse por cualquier medio, escrito o telemático, o aproximarse a menos de 250 metros de los familiares y allegados de la víctima.

Etiquetas
stats