Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

El juzgado militar procesa a un coronel, un comandante y un teniente coronel por el caso de Cerro Muriano

Militares acordonando el lugar donde se buscó a los militares ahogados

Alfonso Alba

3

El Tribunal Togado Militar número dos con sede en Madrid ha procesado en su investigación a tres mandos por el caso de Cerro Muriano, en el que murieron ahogados durante unas maniobras un soldado y un cabo, según un auto firmado este mismo lunes, que ha adelantado ABC y al que ha tenido acceso este periódico. El tribunal ha atendido la petición de las acusaciones ejercidas por los abogados de las víctimas, que consideraron que aunque no estuvieron presentes en las maniobras de los hechos eran responsables también por no poner medios los responsables de la brigada militar de Cerro Muriano.

En concreto, el juzgado ha procesado como investigados a coronel, a un comandante y a un teniente coronel. Y mantiene procesados al capitán al mando de los ejercicios, a un teniente y a un sargento, a los que considera también como presuntos responsables de un ejercicio que acabó con la vida de dos militares. Los mandos están procesados por ser los presuntos autores de cuatro delitos cada uno: dos (por fallecido) contra los deberes del servicio y otros dos en grado de tentativa, por los dos soldados que tuvieron ser atendidos y que estuvieron a punto de ahogarse.

El caso Cerro Muriano fue investigado inicialmente por el Togado Militar de Sevilla, que se inhibió en favor del de Madrid. En el caso de la justicia militar, los mandos militares tienen una especie de aforamiento por el que solo pueden ser juzgados e investigados por un juzgado formado también por militares de alto rango con sede en la capital de España. El caso se ha vuelto a instruir prácticamente desde cero durante el último mes en Madrid, donde han comparecido medio centenar de testigos y donde se ha escuchado a los procesados.

En este tiempo, el Togado Militar ha considerado que un sargento inicialmente procesado no debería estarlo, y tampoco ha atendido la petición de procesar a un segundo coronel.

En un auto al que ha tenido acceso este periódico el tribunal militar considera que estos tres mandos autorizaron las maniobras en las que murieron el soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor (Sevilla) y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, natural de Adamuz (Córdoba). No obstante, no consta que hicieran “apreciación o valoración alguna” sobre las medidas de seguridad o sobre cualquier otra cosa de un ejercicio que dirigía un capitán.

El Juzgado hace un relato del proceso administrativo por el que se diseñó el ejercicio militar que acabó con estos dos soldados ahogados. Así, arranca el 13 de noviembre. Ese día, el coronel jefe del Regimiento de Infantería La Reina número 2 de la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, designó al capitán imputado como “jefe de la Unidad de Preparación de los Soldados recién incorporados” al regimiento.

Un programa de “instrucción básica”

A su vez, el teniente coronel jefe de la Plana de Mando del regimiento ordenó al capitán que elaborara un plan de “instrucción básica” para los aspirantes que iba a durar diez semanas, con otro plan complementario de una instrucción de siete semanas. El plan tendría que comprender “una semana de maniobras alfa”. El capitán elaboró todo el programa, detallado por semanas y por días, y lo remitió al teniente coronel, cuya función era la de auxiliar a su vez al coronel, que es el que tenía la última palabra de autorizar los ejercicios o no.

En el programa, el capitán diseñó una semana de ejercicios entre el 18 y el 22 de diciembre de 2023. Entre ellos estaba el “cruce de un río”, que se programó para el viernes 22 por la mañana. Todo fue remitido por correo electrónico al teniente coronel, jefe de la plana mayor, para que “los supervisara” y elevara al coronel. Éste lo autorizó. El capitán, no obstante, adelantó la prueba de “cruce de río” un día, al 21 de diciembre, algo de lo que informó a través de un correo electrónico al teniente coronel.

Etiquetas
stats