Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jurado popular declara culpable al acusado del asesinato en Platero Pedro de Bares

Juicio por el asesinato en una vivienda de la calle Platero Pedro de Bares

Alfonso Alba

2 de octubre de 2025 19:28 h

0

El juicio por el crimen ocurrido en una vivienda de la calle Platero Pedro de Bares, en Córdoba, ha concluido con el veredicto del jurado popular, que ha declarado culpable a S. O. del asesinato con alevosía de un hombre al que asestó una puñalada mortal. La decisión se produce tras varios días de vistas orales en los que se han escuchado los testimonios de testigos, peritos, forenses y del propio acusado, que en todo momento trató de defender que actuó en legítima defensa.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 10 de abril de 2024, cuando una fuerte discusión en el interior del domicilio derivó en una agresión con arma blanca. La víctima recibió una cuchillada que acabó con su vida prácticamente en el acto. Durante su declaración, S. O. reconoció haber sido el autor de la puñalada, pero alegó que se produjo en el transcurso de un forcejeo y sin intención de acabar con la vida del fallecido. Según su versión, la víctima le había atacado previamente y él actuó para protegerse.

La Fiscalía y las dos acusaciones particulares —en representación de la familia del fallecido— sostuvieron lo contrario. Para ellas, el acusado atacó de manera sorpresiva y en una situación que eliminaba cualquier posibilidad de defensa de la víctima. Por ello, pidieron que los hechos se calificaran como un delito de asesinato con alevosía, lo que conlleva una pena más grave que la de homicidio simple, como así ha sido finalmente.

Tras deliberar, el jurado popular se inclinó por la tesis acusatoria y declaró culpable a S. O., descartando que existiera legítima defensa ni atenuante por no estar en condiciones a la hora de realizar los hechos. Este pronunciamiento abre ahora el paso a la fijación de la condena, que corresponderá determinar al tribunal en la sentencia que se dictará en los próximos días. Por su parte, la Fiscalía pide 20 años de cárcel, mientras que la Defensa ha requerido que no se pague responsabilidad civil.

Ahora, serán los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, presidida por Juan Luis Rascón, los que decidan la pena que se le debe imponer a S. O., algo que deberá ser comunicado en los próximos días una vez que se redacte la sentencia siguiendo la decisión del jurado popular.

Etiquetas
stats