Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del segundo caso Infraestructuras prorroga seis meses más la instrucción

Ciudad de la Justicia de Córdoba

Carmen Reina

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba, Arturo Vicente Rueda, ha ordenado prorrogar durante seis meses más la instrucción del denominado segundo caso Infraestructuras, que investiga contratos de este área municipal del Ayuntamiento de Córdoba. En concreto, este segundo caso Infraestructuras se centra en si hubo fraude en la contratación de un sistema de luminarias en la ciudad desde los años 2010 hasta prácticamente 2022.

El exconcejal David Dorado, que fue detenido en el primer caso Infraestructuras, encargó una auditoría interna para conocer el método de contratación en el área de Alumbrado Público cuando él era el concejal responsable. Esa auditoría llevó a la Fiscalía Provincial a pedir una investigación judicial, que recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba, que lleva ya año y medio practicando diligencias, aunque sin hallar indicios según el juez.

Precisamente, en un auto emitido el 10 de enero -al que ha tenido acceso Cordópolis-, el juez expone que “al día de la fecha todavía están pendientes de práctica diversas diligencias, básicamenete, las declaraciones que vienen señaladas. Como ya se dijera en anterior resolución, las partes saben de la complejidad del presente procedimiento, que está conllevando la exigencia de múltiples declaraciones y otro tipo de diligencias”.

Además, el juez expone que “incluso está pendiente de resolución ante la Audiencia Provincial (en realidad, aun no se ha elevado la correspondiente pieza separada) un recurso de apelación del que -caso de estimación- resultaría la necesidad de practicar diligencias de instrucción que han sido expresamente denegadas. De estas diligencias podría resultar la pertinencia de practicar otras derivadas; de ahí la pertinencia de decretar una segunda prórroga de la instrucción penal por el plazo máximo, sin perjuicio de dar por concluida la instrucción si no fuera necesario agotarlo”. 

Por ello, el juez dispone que se prorrogue la instrucción de la causa por plazo de seis meses hasta el próximo 21 de julio de 2024, a fin de estar a la espera de que se practiquen las diligencias de instrucción que vienen ya acordadas, en su caso, las que pueda acordar la Audiencia Provincial y las derivadas de las anteriores, según reza el auto.

El titular de la instrucción toma esta decisión después de emitir una providencia el 12 de diciembre pasado trasladada al Ministerio Fiscal y partes personadas para que se pronunciaran sobre la pertinencia de una segunda prórroga de la instrucción.

Ante ello, se presentaron escritos por el Ministerio Fiscal y por las representaciones del propio David Dorado y un funcionario acusado en el caso Infraestructuras para pedir la prórroga de la instrucción penal de este segundo caso. Mientras, se pronunciaron contrarios a dicha prórroga los representantes del Ayuntamiento de Córdoba y empresarios señalados en la causa.

Etiquetas
stats