Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Investigan a un exdirigente de UPyD por amenazar en redes a un diputado del PSOE

Amenazas a Alberto Mayoral por redes sociales

Alfonso Alba

3 de enero de 2025 19:55 h

23

El Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba ha abierto diligencias de investigación contra un antiguo dirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el extinto partido de Rosa Díez, por un presunto delito de amenazas contra un diputado del PSOE después de su voto a favor de la Ley de Amnistía.

El investigado es un pequeño empresario gaditano, Francisco González Alcón, muy activo en redes sociales. González Alcón, jerezano, formó parte en 2012 del comité de dirección de UPyD. De hecho, fue responsable de Programa y Estudios de este partido político y formó parte de la lista electoral al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) en 2015. El perjudicado es el diputado cordobés Alberto Mayoral.

El diputado socialista decidió denunciar ante la Policía Nacional una lluvia de mensajes amenazantes que recibió en la red social X a finales de mayo, justo después de la votación de la Ley de Amnistía. En total, recibió más de 400 menciones a través de esta red social.

Después de una investigación, la Policía Nacional identificó a uno de los tuiteros, que no se escondía detrás de ninguna sigla sino que escribía usando su nombre y apellido y señalaba en su biografía que anteriormente lo “había intentado” en UPyD. Su mensaje fue considerado como uno de los principales que provocó los siguientes: “Él es Alberto Mayoral de Lamo. Córdoba, 1984. Ayer votó a favor de la Ley de Amnistía. Pretende volver a Córdoba sin que se le caiga la cara de vergüenza. Habría que recordarle de vez en cuando la felonía. Encima chulito en tuiter (sic) intentando hablar de diálogo y dignidad”. Adjuntaba en su post una fotografía del diputado socialista.

Según el propio Mayoral, este mensaje tuvo un amplio eco en X, donde superó las 450.000 visualizaciones, muchas de ellas en pocos minutos, debido principalmente al sesgo del algoritmo de la plataforma. Poco después, sus notificaciones comenzaron a echar humo. “Dejad de ladrar y esperadle con palos si de verdad os ha vendido”, escribía uno. “Yo soy de Córdoba y espero verlo por ahí decirle cuatro cosas a este traidor”, afirmaba otro. “Que le hagan la vida imposible en Córdoba a este traidor”, se sumaba otro más. “Escupir a tu madre es poco por parir a traidores”, añadía otro. “No se preocupe, nos hemos quedado bien con su cara, los traidores pagarán tarde o temprano”, añadía otro más.

De momento, la Policía ha centrado su investigación en el antiguo dirigente de UPyD, que sigue siendo muy activo en la red social X, donde se describe como “socioliberal” y admite que está “en la fachosfera”. Aparte, ha abrazado la causa israelí y también la ucraniana. Repostea con furor contenido de los dirigentes de Vox. Recientemente, también desinformación sobre las inundaciones en Valencia, acusando al Gobierno de haberlas provocado por la apertura de un embalse.

Este periódico se ha puesto en contacto con Francisco González Alcón, que ha rehusado hacer comentarios “hasta que no se cierre el caso”. La jueza de Instrucción número seis ha citado al diputado socialista durante este mes de enero para que ratifique su denuncia en sede judicial y continuar así la causa abierta contra el exdirigente de UPyD.

Etiquetas
stats