La Fiscalía abre diligencias por supuestas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín

La Fiscalía Provincial de Cordoba ha incoado diligencias de investigación y seguimiento en relación con las presuntas irregularidades detectadas en la ejecución del contrato del servicio de limpieza viaria de Baena y Albendín, adjudicado por el Ayuntamiento de Baena a la empresa UTE Urbaser-Muser Prode SL.
Según ha informado CTA, esta decisión se produce tras la recepción en la Fiscalía de dos escritos presentados por el delegado de dicho sindicato en la UTE Urbaser Muser PRODE, el primero en enero de 2025, en el que se trasladaban las supuestas irregularidades y se apuntaba a una posible comisión de un delito de prevaricación por parte de los técnicos encargados de la supervisión del contrato.
En dicho escrito, el denunciante ponía de manifiesto una serie de presunto incumplimientos del pliego técnico y administrativo del contrato. Asimismo, se indicaba que estos incumplimientos habrían sido comunicados al Secretario, a la Intervención, a la Concejala de Limpieza y a la Concejala de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Baena, sin que se haya procedido a la suspensión o resolución del contrato.
Posteriormente, el pasado 31 de enero, la Fiscalía recibió un nuevo escrito del mismo denunciante, que completaba la denuncia inicial, aportando documentación adicional que han sido incorporadas a las presentes diligencias.
En el decreo de inicio de las diligencias, el Ministerio Público ha pedido al ayuntamiento baenense un informe detallado sobre la actuación llevada a cabo por los técnicos municipales en la supervisión de la ejecución del contrato del servicio de limpieza viaria en Baena y Albendín. En dicho informe, se deberá especificar si la supervisión se ha realizado conforme a la legalidad vigente.
Asimismo, se ha solicitado al Consistorio que se pronuncie sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas en la contratación a la empresa adjudicataria a la hora de ejecutar el contrato de limpieza y, en caso de incumplimiento, si se ha iniciado el procedimiento previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato para tales situaciones. Por último, la Fiscalía ha pedido a la Secretaría General del Ayuntamiento que acredite la respuesta dada por el Consistorio a los escritos presentados previamente por el delegado sindical de CTA.
0