Un año de cárcel por apropiarse de 50.000 euros de lotería de Navidad de una administración de Córdoba
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a tres hombres a un año y un día de prisión por un delito de apropiación indebida tras quedarse con los décimos de un lotero de la capital. Los tres han aceptado la pena y el tribunal ha acordado la suspensión de la misma durante cuatro años. La Fiscalía pedia 36 meses de prisión para cada uno de ellos.
A través de esta sentencia de conformidad, los procesados han aceptado los hechos probados de la Fiscalía. Según el Ministerio Público, en 2023, uno de los acusados contactó con un trabajador de una administración de lotería de Córdoba capital, ofreciéndose para venderle décimos. Este empleado accedió y le dio, semanalmente, billetes de lotería para su venta. Una vez que esto se producía, el acusado le entregaba el dinero recaudado, quedándose con un 1% del importe vendido.
Como este acusado se había ganado la confianza del trabajador, cuando entró la campaña de la lotería de Navidad, empezó a retirar un mayor número de décimos y en octubre, acompañado por su padre y otra persona, los tres pidieron al trabajador que les facilitara más billetes. El objetivo, según ellos, era venderlos a otras provincias de Andalucía. El trabajador aceptó con el requisito de entregar semanalmente el importe recaudado.
Sin embargo, y a pesar de los requerimientos que les hizo este trabajador, no entregaron la cantidad ganada, adueñándose de la misma. Para justificar la no devolución, uno de los acusados interpuso una denuncia ante la Policía manifestando que le habían sustraído dinero de su domicilio.
Por estos hechos, los hombres han sido condenados a un año y un día de prisión por un delito de apropiación indebida. Además, deberán pagar al lotero una responsabilidad civil de 50.000 euros, cuya devolución se ha fijado en un plan de pagos, y una multa de 1.080 para cada uno de ellos.
Por último, tanto la defensa como la Fiscalía y la acusación particular han llegado a un acuerdo a través del cual han solicitado la suspensión de la pena para los tres procesados dado que no tienen antecedentes penales y la pena de prisión no supera los dos años. No obstante, esta decisión está supeditada a que no delincan durante los cuatro próximos años y cumplan el plan de pago.
0