Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Tres combates de gladiadores para toda la familia en el anfiteatro romano del Rectorado

Espectáculo de gladiadores |  GAZELLE FOTOGRAFÍA

Alejandra Luque

0

Por primera vez en Córdoba, la asociación recreacionista Ulpia Aelia ofrecerá este domingo uno de sus espectáculos de gladiadores en el anfiteatro romano del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO); una actividad enmarcada en la programación de Kalendas que organiza el Ayuntamiento de la capital para difundir el pasado romano de la ciudad.

La asociación llega a Córdoba con dos objetivos claros: que el público sienta que realmente está asistiendo a un combate y romper con los mitos sobre los gladiadores. Lejos de la visión transmitida por el cine y la televisión, los gladiadores de la antigua Roma eran auténticos deportistas de élite que recibían los mejores entrenamientos, alimentación y cuidados médicos. Aunque la mayoría pertenecían a la categoría de esclavos o prisioneros de guerra, también hubo hombres libres que eligieron esta profesión para saldar deudas o conseguir la tan ansiada fama.

En la explanada junto a los restos del anfiteatro romano, esta asociación desarrollará tres combates en los que participarán seis gladiadores. El vocal de la sección IVGVLA -que engloba estas recreaciones-, Ignacio Rivero, asegura que las luchas son la actividad “más esperada” por el público. El carácter y la dureza de las mismas dependerá de si los asistentes son principalmente niños o adultos. Si fuera así, “se rebajará el lenguaje y el idioma y tras la escenificación se le explicará” a cada menor que todo lo que han visto es un simple “teatralización”.

Previo a los combates, los responsables de la exhibición contarán al público todos los pormenores del espectáculo y explicarán cuáles eran las técnicas de ataque y de defensa de cada gladiador. Además comentarán la importancia y el porqué de la vestimenta que llevarán, al igual que la armadura.

Rivero cuenta que las principales dudas de los más pequeños es saber si “las armas son de verdad” o si los actores son en realidad gladiadores. Sin embargo, bajo sus armaduras hay profesiones de todo tipo, desde delineante hasta policía nacional o guardia civil. Después de los combates se realizará una visita por los restos del edificio de espectáculos y se desarrollará un taller infantil de gladiadores. La actividad comenzará a partir de las 12:00 y es gratuita.

Etiquetas
stats