Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo contabiliza tres huelgas en Córdoba de enero a febrero

Los trabajadores, protestando en los accesos.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba ha registrado un total de 3 huelgas entre enero y febrero según los últimos datos oficiales al respecto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social consultados por Europa Press. Andalucía registró un total de once huelgas en el mismo periodo, dos más que en 2018.

Además, en Andalucía se contabilizaron un total de 920 jornadas no trabajadas por estas huelgas, que son 431 menos que en los dos primeros meses de 2018, según la misma estadística, que el Ministerio de Trabajo realiza a partir de los cuestionarios que cumplimentan, para cada una de las huelgas o cierres empresariales, las unidades administrativas competentes de las comunidades autónomas y el propio ministerio.

En números absolutos, Andalucía, con las referidas once, es la séptima comunidad autónoma en la que más huelgas se registraron entre enero y febrero de este año, superada por el País Vasco (55), la Comunidad de Madrid (27), Cataluña y Galicia -ambas con 24 cada una-, la Comunidad Valenciana (19) y Navarra (15), e igualada con Aragón, que también suma once huelgas.

La andaluza también fue la séptima comunidad en número de trabajadores participantes en las huelgas -un total de 1.184, 216 más que un año antes-, situándose por detrás de Cataluña (7.451), la Comunidad de Madrid (7.367), País Vasco (4.838), Galicia (3.350), la Comunidad Valenciana (2.847) y Aragón (1.731), y por delante del Principado de Asturias, donde se registraron 789.

Por provincias, la andaluza que se vio afectada por más huelgas en dicho periodo de tiempo es Sevilla, con seis, seguida de Almería y Granada -ambas con cinco cada una-, Cádiz y Jaén, con cuatro en cada caso, y Córdoba, Huelva y Málaga, donde la estadística contabiliza tres huelgas en cada una de esas provincias.

La suma de estas cifras no coincide con la total de la comunidad porque a cada provincia se le asignan, además de los resultados de las huelgas cuyo ámbito territorial haya sido dicha provincia, la repercusión que en la misma hayan tenido las huelgas de su comunidad autónoma y nacionales. La unidad huelga, objeto de la estadística, se asocia a la unidad de convocatoria, independientemente de su ámbito territorial, sectorial y temporal, así como de su carácter continuo o discontinuo, según detalla el Ministerio.

La información ofrecida se refiere a todas las huelgas y cierres patronales de los que se ha tenido conocimiento, exista o no constancia administrativa previa de su convocatoria, excepto las que no implican jornadas no trabajadas, como las llamadas huelgas de celo; las de duración inferior a una hora, las que se refieren a actividades convencionalmente no productivas -como las huelgas de estudiantes-, y las que afectan a colectivos sin derecho a huelga, como el personal militar y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats