Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 46 pueblos cordobeses tendrán prioridad en las ayudas del plan de reindustrialización

Instalaciones de la empresa Therman en Montilla.

Redacción Cordópolis

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria correspondiente a 2020 del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, también conocido como 'Programa Reindus', dotado con 340,9 millones de euros y en el que 46 municipios cordobeses han sido declarados como prioritarios para acogerse a dichas ayudas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de julio el Programa Reindus 2020, que en esta edición está dirigido a empresas afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de Covid-19, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

Según ha informado este lunes en un comunicado la Delegación del Gobierno, en Andalucía un total de 264 municipios han sido clasificados como zonas prioritarias para la financiación de los proyectos, de los que 34 se encuentran en Almería, 23 en Cádiz, 46 en Córdoba, 42 en Granada, 28 en Huelva, 28 en Jaén, 27 en Málaga y 36 en Sevilla.

Los municipios declarados prioritarios son los siguientes: Aguilar, Fuenteovejuna, Posadas, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Almedinilla, Hornachuelos, Priego de Córdoba, Baena, La Grajuela, Puente Genil, Belmez, Los Blázquez, La Rambla, Benamejí, Lucena, Rute, Bujalance, Luque, Santaella, Cabra, Montalbán de Córdoba, Villa del Río, Carcabuey, Montemayor, Villafranca de Córdoba, La Carlota, Montilla, Villaharta, El Carpio, Montoro, Villanueva de Córdoba, Castro del Río, Monturque, Villanueva del Duque, Córdoba, Obejo, Villanueva del Rey, Espiel, Palma del Río, Villaviciosa de Córdoba, Fernán Núñez, Pedro Abad, Fuente Palmera y Peñarroya-Puentenuevo.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha subrayado la importancia de estas ayudas para “favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del Covid-19, de forma que consigamos mantener y crear empleo en el sector industrial y evitar la dependencia del mercado exterior”.

Las bases reguladoras publicadas en el BOE establecen que las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, a empresas privadas con personalidad jurídica propia, que realicen inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como las inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la 'Industria Conectada 4.0', e inversiones orientadas a una mejora de su sostenibilidad ambiental. Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2020.

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finalizará el próximo día 20 de agosto, y el importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros. El plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa; en concreto, un 0,1% para pymes el primer año --un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años--, y un 0,19% para grandes empresas el primer año, un 0,69% el segundo y tercer año, y un 1,69% el resto de años.

El Plan Reindus cubre actuaciones como la mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos, y financiará las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, la prevención de la contaminación o la introducción de la economía circular en el proceso productivo mediante.

Etiquetas
stats