Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo del Domingo de Ramos: pendientes del radar

Hermandad de la Entrada Triunfal | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Llegamos al Domingo de Ramos, primer día oficial de la Semana Santa, con la amenaza de lluvias durante, al menos, la primera mitad del día. Desde el pasado viernes la borrasca Hugo ha vuelto a encapotar los cielos y desde entonces ha dejado lluvias y viento, de manera más importante durante la madrugada del pasado sábado. Para hoy, está previsto que la inestabilidad asociada a dicha borrasca tienda a remitir con el paso de las horas, aunque no se descarta la posibilidad de que se registren lluvias entre débiles y moderadas a lo largo de la mañana.

Desde la pasada madrugada, el paso de una baja secundaria por el extremo sudoccidental de la Península, habrá dejado precipitaciones a su paso, pudiendo ser además en forma de nieve en cotas altas de la provincia gracias al aire frío acumulado en las capas bajas de la atmósfera tras la descarga fría asociada a Hugo. Dichas precipitaciones, aunque débiles, pueden ser localmente persistentes hasta las primeras horas de la mañana del Domingo de Ramos.

Análisis al detalle del episodio de lluvias del Domingo de Ramos

Del análisis de los diferentes modelos mesoescalares de la situación atmosférica en la provincia para el Domingo de Ramos, cabe destacar cierta certidumbre a localizar en la franja de entre las 6 y las 10 de la mañana, el paso de las precipitaciones, siendo estás más probables en la mitad occidental de la misma. Precipitaciones que podrían dejar acumulados de entre 5 y 10 litros hasta media mañana, dándose las acumulaciones más importantes al sur de la provincia. Lluvias que disminuirían en probabilidad e intensidad de norte a sur según se aproxime el mediodía.

El cambio de situación sinóptica, con la retirada de las bajas presiones sobre la península Ibérica y la entrada de la influencia anticiclónica durante la tarde del Domingo de Ramos, hace prever que la probabilidad de precipitaciones desde primeras horas de la tarde desaparezca casi en su totalidad, siendo estas menos probables cuanto más al oeste de la región. Disminuirá además la nubosidad a lo largo de la tarde, aunque no sería descartable la presencia aún, de chubascos aislados, de carácter débil, en el noreste de la provincia.

Tocará por tanto estar pendientes de las reflectividades del radar de Sevilla, pero sin mirar a la capital andaluza, y es que las precipitaciones que puedan afectarnos recorrerán nuestra provincia con trayectoria noroeste-sureste. Un ojo por tanto a lo que llegue desde Extremadura, desde allí podría llegar la lluvia.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats