Tejada acusa al alcalde de mentir acerca del Centro de Congresos

Pabellón del Parque Joyero, actualmente. | FOTO: MADERO CUBERO
José María Bellido, concejal de Hacienda (PP), lamenta que el portavoz municipal de IU pretenda dejar la ciudad sin un recinto ferial

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Francisco Tejada, se ha pronunciado esta mañana acerca del proyecto del Pabellón del Parque Joyero. Según Tejada, desde el gobierno municipal no se ha querido dar a conocer algunos datos de la memoria porque el alcalde “ha mentido” sobre la destinación del presupuesto. “De los 21 millones de euros que donó Cajasur, el 50% se va a destinar, únicamente, a la fachada del edificio, un 20% se destinará a instalaciones y menos de un 5% a arquitectura. Esto es una auténtica barbaridad”.

Mañana se llevará a aprobación la memoria, entorno al centro de exposiciones y convenciones. Este documento va anexo a la escritura de donación que se hizo, en su momento, al ayuntamiento por Caja Sur. Según Tejada, la obra que se llevará en el pabellón no será muy notable, ya que solo se van a realizar demoliciones, movimientos de tierra y cimentación de estructura. “Con razón decía el alcalde que el proyecto resultaría barato. Lo que no explicó fue que solo se realizaría el recinto de congresos en esta primera fase. Ahora tendremos un recinto ferial con una fachada muy bonita”.

Para la segunda fase se prevé finalizar la construcción de la gradería del auditorio y el acondicionamiento del centro de convenciones, incluido el quitamiento escénico y la ampliación del foro, entre otros. En este tramo, no van incluidos los 21 millones de euros de financiación. “Estamos ante un proyecto indefinido, incompleto y que no sabemos cuánto nos va a costar”, ha señalado Tejada.

Además, en su intervención ha querido destacar que las medidas para el pacto ciudadano por Córdoba, que mañana propondrá el gobierno municipal en el pleno, son muy semejantes a las que IU recomendó en agosto de 2012. Sin embargo, a pesar de la similitud, IU ha realizado una enmienda de sustitución de algunas de estas medidas, como por ejemplo, el proyecto del metro-tren. “No se va a presentar esta enmienda, sino que se va a enviar a los distintos grupos políticos para que opinen y reflexionen”.

Respuesta del PP

Por su parte, el teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado que el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, pretenda dejar la ciudad sin un recinto ferial al no mostrar su apoyo al proyecto que plantea el gobierno municipal.

Bellido ha manifestado que Tejada demuestra, una vez más, “su enorme capacidad para analizar temas que lamentablemente no pudo llevar a cabo en su etapa de gobierno”, por lo que se ve ahora que “se le da mejor el análisis y el examen que la labor de gobierno.

Según el edil, al portavoz de IU se le nota “la envidia, la pataleta y el berrinche de que haya un proyecto viable sobre la mesa, que se puede hacer en poco tiempo, está avalado por una comisión de expertos y está siguiendo sus trámites para que pueda ser una realidad en poco tiempo”.

De este modo, ha afirmado que con este proyecto “se va a completar la oferta de turismo de negocios de Córdoba con un recinto ferial compatible con la celebración de grandes congresos” y con el objetivo de beneficiar a la ciudad. Por tanto, lo que Tejada debería hacer como miembro de IU en Córdoba es animar a la Junta de Andalucía a que apoyara este proyecto.

Por ello, le ha pedido que explique con qué recinto ferial puede contar la ciudad si pretende que este proyecto no se haga, ya que el centro de congresos de la calle Torrijos para 850 personas no es suficiente con toda la actividad congresual y ferial que hay en Córdoba.

Bellido ha recordado que en la presentación del proyecto ya se explicó que el uso principal era para ferias, ha pasado a denominarse Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y así se ha tratado en la comisión de expertos.

De este modo, ha criticado que Tejada se oponga a que Córdoba pueda contar con un recinto ferial remodelando el parque joyero con las actuaciones que técnicamente sean necesarias llevar a cabo, cuando ni la Junta de Andalucía, ni IU ni PSOE durante su etapa de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba “fueron capaces de solventar este problema para la ciudad, teniendo en cuenta, además, que ellos mismos apostaron en su día por que el recinto ferial se ubicara en el Parque Joyero”.

Etiquetas
stats