Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas calientan noviembre con protestas por la regularización de las VTC

Imagen de archivo de una asamblea de taxistas en el Arenal | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los taxistas calientan este recién iniciado mes de noviembre con movilizaciones anunciadas para exigir la regularización de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), un sector en directa competencia con quienes viven del taxi.

El próximo viernes 8 de noviembre habrá en Córdoba dos movilizaciones paralelas desde distintas asociaciones de taxistas. De un lado, la asociación mayoritaria -Auttacor- se suma a la convocatoria de concentraciones en cada capital andaluz convocadas por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT). Lo harán ante la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, donde se unirán en una protesta para que la administración autonómica regule el sector de las VTC.

Protestarán por la falta de medidas de la Junta en relación a la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor. En su momento, el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, explicaba que los taxistas llevan ya diez meses de negociaciones con la Consejería de Fomento en los que no se ha llegado a un acuerdo para que se regulen las VTC. En ese sentido, piden “establecer o legislar medidas que pusiesen orden para una convivencia justa y pacífica” entre el sector del taxi y el de los VTC, que “campa a sus anchas” en Córdoba y el resto de Andalucía “por ausencia de las mismas”.

La concentración de protesta -que no cortará el tráfico ni suspenderá el servicio de taxi según adelantaba Ruano la pasada semana-, tendrá lugar a las 11:00 del viernes en la capital cordobesa, a la vez que en el resto de capitales andaluzas y en ciudades de gran población como Jerez de la Frontera, Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).

Los taxistas asumen que las VTC “han venido para quedarse” y piden que se regule su actividad, al igual que el sector del taxi está regulado. “Lo mínimo” es que en el ejercicio de su actividad se garantice una “armonía” con el sector del taxi y dichos vehículos de alquiler con conductor “no campen a sus anchas incumpliendo la legalidad vigente sin que la administración haga nada”.

Manifestación de Etaxi

Por otra parte, y durante el mismo día 8 de noviembre, la asociación de taxistas Etaxi en Córdoba y sus homólogos andaluces englobados en la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA) también se movilizarán. “Ya que los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, después de un año, no dan ningún paso para regular (las VTC), sino que más bien lo que están interesados es en todo lo contrario, se acordó realizar una serie de movilizaciones a nivel andaluz para manifestar nuestro enojo hacia dichas instituciones”.

Por ello, han convocado movilizaciones en Córdoba para el día 8, así como otras protestas en Sevilla este lunes día 4 de noviembre y el día 6 en Málaga. “Ha llegado la hora de demostrar nuestra disconformidad con la situación, por eso te pedimos que asistas a las movilizaciones con tu vehículo, porque tu futuro depende de ti, lucha por él”, anima la asociación a los taxistas para asistir a dicha manifestación.

Etiquetas
stats