Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin de la tasa de reposición, clave para rejuvenecer y fortalecer la Función Pública según Escrivá

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Jose Luis Escrivá

Alejandro Jiménez

0

Con motivo de las jornadas 'Nuevos desafíos para la negociación colectiva en la administración pública del siglo XXI', promovidas por UGT Servicios Públicos, José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha atendido a los medios en la Diputación Provincial de Córdoba, reforzando su propuesta de poner fin a la tasa de reposición, así como su apuesta por la negociación colectiva para transformar la Función Pública. El objetivo de todo ello es seguir mejorando las condiciones de los empleados públicos, así como rejuvenecer y fortalecer un sector fundamental para el funcionamiento de la nación, según ha explicado el ministro.

Así, en primer lugar, ha remarcado la importancia de la negociación colectiva, una faceta que le resulta familiar por su condición de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entre 2020 y 2023. En este ámbito, Escrivá ha recordado que era “la esencia de la actividad ministerial donde llegamos a grandes acuerdos con los agentes sociales y singularmente, con la contribución extraordinaria de la UGT, en la reforma laboral, en la reforma de pensiones y en otros ámbitos muy importantes”. Por ello, ha remarcado que “la negociación colectiva es esencial, y la negociación colectiva en el ámbito de la Función Pública, junto con UGT, va a ser esencial en la transformación de la Función Pública”.

Poniendo como punto de partida el acuerdo de la Administración Pública del siglo XXI, el ministro ha remarcado el papel relevante que tuvieron tanto “CCOO como UGT”, para que “hoy tengamos y hayamos tenido estas condiciones salariales y estas condiciones para los empleados públicos en las que tenemos que seguir trabajando juntos y seguir profundizando”. Así, Escrivá ha declarado que “este año tiene que ser un año decisivo para dar un paso más en esa dirección”.

El ministro ha puesto el foco en la jubilación, la jubilación flexible y la jubilación anticipada, así como en el resto de modalidades, algo que resulta “central” en la búsqueda de hacer “más atractiva la Función Pública”. Y es que, después de la pandemia por la COVID-19, donde “todos nos dimos cuenta de hasta qué punto son tan importantes en momentos difíciles”, Escrivá y su ministerio quieren promover que esta Función Pública tenga “los mejores funcionarios y en las mejores condiciones”, para así “proveer de servicio a los ciudadanos y mitigar situaciones de riesgo como ocurrió en la pandemia”.

Otro punto candente en este sentido es el de la tasa de reposición. Tras proponer su eliminación, Escrivá ha remarcado que suprimirla sigue siendo un elemento central en su trabajo, ya que esta tasa de reposición “es un instrumento que ha generado dos problemas muy serios”. El primero de ellos, según Escrivá, es que “durante muchos años ha generado una disminución de recursos de funcionarios públicos”, poniendo como ejemplo la debilidad vista en campos como la sanidad o la educación. Por otro lado, ha remarcado que esta tasa “genera una falta de planificación de recursos públicos hacia adelante, porque estás muy condicionado por esa tasa y la inercia que genera”, por lo que el segundo problema que ha generado es el de la temporalidad en el sector público. “La dificultad que han tenido las administraciones por esa tasa de reposición les han llevado a decisiones de contratación temporal que nadie queremos”, ha explicado.

La expansión del 5G y la Ley de Ciberseguridad, ya en marcha

Por otro lado, abordando también el ámbito de las nuevas tecnologías, José Luís Escrivá ha querido agradecer en un primer lugar el trabajo de la Cámara de Comercio en “el desarrollo del kit digital”, habiendo realizado “una labor ejemplar para que esas capacidades digitales que estamos incluyendo en pymes y en autónomos se extienda y se distribuyan por toda la provincia” de Córdoba“.

Mientras tanto, abordando el programa 5G Activas presentado hace unos días, Escrivá ha recordado que lo que se busca es llevar esta tecnología “hasta el último punto del territorio nacional”, otorgando así “la mejor conectividad posible”, ya que eso es “algo que los ciudadanos agradecen, también las propias pymes y empresas, a la hora de trabajar”. Por ello, y aprovechando su visita a la Diputación de Córdoba, el ministro ha reconocido que pueden “trabajar más con las Diputaciones Provinciales a la hora de profundizar en ese despliegue de conectividad que es tan importante para la vertebración del territorio”.

Por ello, otro de los objetivos de su ministerio es buscar que el concurso de las diputaciones provinciales sea trascendental en este trabajo colectivo. “Todas las administraciones tenemos que ayudar para que estas nuevas tecnologías sean un instrumento de ayuda a los funcionarios públicos en distintos ámbitos, para que puedan atender mejor y proveer mejor a los ciudadanos y, al mismo tiempo, que puedan prescindir de algunos trabajos extraordinariamente repetitivos. Las nuevas tecnologías han sido siempre un instrumento de ayuda a la provisión de servicios públicos, pero también de mejora. En el fondo, de lo que se trata es de que los funcionarios tengan las mejores condiciones de trabajo, y que atraigamos a los mejores profesionales en ese ámbito”, ha explicado en este sentido.

Por último, también ha abordado el trabajo realizado en la Ley de Ciberseguridad. Una ley que “está en el plan legislativo de este año”, y que están “trabajando internamente dentro de la administración”, ya que se trata de “una ley que requiere integrar distintos elementos que tienen que ver con distintos ámbitos de la administración”. El compromiso, por tanto, es “tener esta ley en el Parlamento en este año”, y ha prometido que “se va a cumplir”. Además, ha enfatizado en que la importancia en el ámbito de la ciberseguridad no está “solamente en la respuesta posterior a los ataques cibernéticos, sino en la anticipación con formación, con inversiones en el ámbito también de sector público, en el ámbito de las empresas, la formación de trabajadores especialistas en ciberseguridad”, y todo ello es “lo que va a preceder la ley”.

Etiquetas
stats