Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio vuelve a bajar y está cerca de los 200 casos

Pruebas de coronavirus | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Poco a poco sigue bajando la tasa de contagio en la provincia de Córdoba, aunque ya no lo hace a un ritmo tan alto como hace una semana. Según las cifras oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la tasa de contagio es de 204 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas en la provincia de Córdoba. En la capital es algo superior, 207 casos.

Ahora mismo, solo hay tres municipios con la tasa de contagio disparada. Dos de ellos tienen una tasa muy alta, como es el caso de Fuente Tójar y Cardeña, donde su situación comienza a remitir. Ahora, por encima de 500 casos acaba de entrar Villa del Río, mientras que Benamejí ya no está por encima de ese baremo marcado por el Ministerio de Sanidad para considerar que la pandemia está fuera de control.

La tasa de contagio en la ciudad de Córdoba llegó a superar los 700 casos en octubre. Entonces, un tercio de los municipios de la provincia estaba por encima de una tasa de 500 casos. Ahora mismo, la situación se ha estabilizado en la mayoría de ellos.

Andalucía baja 103 hospitalizados por Covid en 24 horas hasta 1.821 y siete ingresos en UCI hasta 381

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 se reducen este viernes 4 de diciembre por tercera jornada consecutiva con 103 menos en 24 horas hasta un total de 1.821, de los que 381 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siete menos que la víspera.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los periodistas en Córdoba donde ha analizado la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

En concreto, la cifra de hospitalizados ha descendido en 103 personas tras hacerlo en 74 el jueves y en 126 el miércoles, aumentar las dos jornadas anteriores con 25 más el martes y 37 más el lunes y descender los cinco días que le preceden con 203 menos el domingo, 150 el sábado, 136 el viernes y el jueves y 140 el miércoles pasado. Los 1.821 hospitalizados contabilizados este viernes son 594 menos que los 2.415 registrados hace siete días.

El número de ingresos en UCI desciende por séptima jornada consecutiva con siete menos este viernes tras reducirse en 16 el jueves, 15 el miércoles, tres el martes, 21 el lunes, 23 el domingo, diez el sábado y doce el viernes.

Los 381 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 95 menos que los 476 hospitalizados en estas unidades hace una semana y son 57 pacientes menos que los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola.

Campaña de concienciación de la Junta

La Junta de Andalucía ha lanzado este viernes 4 de diciembre una nueva campaña en redes sociales para concienciar sobre los efectos del coronavirus Covid-19 en la que apela a la responsabilidad individual con el lema “cumple tu parte” y que incluye mensajes como “si no puedes vivir sin salir de fiesta, prueba a vivir sin tu madre”.

Se trata de un vídeo de 44 segundos de duración difundido en Twitter con la etiqueta #CumpleTuParte #COVID-19 en el que se suceden mensajes para subrayar la “verdad incómoda” de la pandemia del coronavirus y animar a la ciudadanía a “mirarla de frente”.

“Si te molesta llevar mascarilla, imagina un tubo en la garganta. Si echas de menos abrazar a tu mejor amigo, imagina no poder despedirte de él. Si te asusta que te cancelen un vuelo, imagina que te cancelan tu operación

Si no puedes vivir sin salir de fiesta, prueba a vivir sin tu madre“, son los sucesivos mensajes que reproduce el vídeo.

A continuación advierte de que “la realidad del Covid no sólo es molesta, es una verdad muy incómoda, pero es hora de mirarla de frente” para concluir con el mensaje “abre los ojos, cumple tu parte”.

La campaña ha sido compartida en sus redes sociales por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, que destaca que se trata de una iniciativa “para frenar los contagios”. “Cumple hoy para poder disfrutar mañana de lo que echamos de menos. Cuídate, protégenos”, subraya Marín en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats