Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La borrasca Bernard deja en Córdoba más de 300 incidencias e históricas rachas de viento de 128 kilómetros por hora

Palmera caída en la avenida de Granada.

Alfonso Alba

0

Las fuertes rachas de viento han vuelto a dejar un reguero de incidencias en Córdoba, donde además se ha alcanzado un récord para un mes de octubre. Según el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 21:30 se ha registrado una racha de 128 kilómetros por hora, que es la máxima jamás medida en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba.

Estas rachas han dejado un reguero de incidencias, por caída de árboles, toldos, vallas y hasta muros. Según Emergencias 112, la borrasca Bernard ha provocado más de 130 avisos durante la noche, por lo que la cifra asciende a 260 desde el comienzo de la borrasca hasta primera hora de la mañana. En Córdoba capital, la Policía Local ha atendido un total de 300 avisos por incidencias derivadas del temporal.

En la provincia se han recibido incidencias desde los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma Del Río, Priego De Córdoba y Puente Genil, además de Córdoba capital. El mayor volumen de las emergencias gestionadas se ha debido también a la caída de ramas o árboles, mobiliario urbano, objetos en la calzada, así como balsas de agua en carreteras y anegaciones de viviendas. También se gestionaron varios avisos por la falta de suministro de electricidad en varios municipios (Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota). En el municipio de Fernán Núñez, una mujer ha resultado herida al caerle el muro de la pared de una casa y ha sido evacuada al hospital de Montilla.

De momento, en la capital constan caídas de árboles sobre vehículos o viviendas en el Paseo de la Ribera, en Nuestra señora de Begoña o un vehículo en Escritor Conde de Zamora. Prácticamente toda la ciudad y todos los municipios de la provincia están afectados por incidencias de todo tipo, principalmente caída de árboles, pero también de placas solares. En Baena se ha caído un muro junto a una gasolinera. En Córdoba han volado vallas de publicidad.

Por otra parte, según han informado los bomberos a la Cadena Cope, una persona habría resultado herida por la caída de un árbol en la calle Ángel de Saavedra, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. También habría resultado herida otra persona por caída de ramas y todo tipo de objetos en la calle Motril, según han confirmado los bomberos.

Ante estas fortístimas rachas de viento, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha pedido a los vecinos que se queden en casa y que no salgan, para evitar riesgos.

Los vientos también están provocando problemas en los trenes a su paso por la provincia de Córdoba, que ahora mismo circulan con retraso tanto los del ancho convencional como los de alta velocidad, según ha informado Adif.

El fuerte viento también ha dejado sin luz de forma temporal a miles de cordobeses, tanto al norte como al sur e incluso a Córdoba capital. Según Endesa, ha habido problemas en Puente Genil, en Fernán Núñez, en Montemayor, en Castro del Río, en Cabra, en Peñarroya-Pueblonuevo, en Adamuz y también en Santa María de Trassierra, en Córdoba capital.

El viento ha destrozado también la carpa instalada para el festival de música electrónica previsto en la zona de El Arenal. El temporal ha acabado con gran parte de las grandes estructuras que se habían instalado.

En Córdoba, el temporal ya dejó el jueves más 250 incidencias tan solo en la ciudad. En la provincia se llegaron a cortar carreteras. En total, hubo dos heridos. Una mujer mayor en la avenida de Trassierra por la caída de un toldo y un hombre en Adamuz por la caída de un árbol sobre un coche.

Una multitud de incidencias en Andalucía

Las intensísimas rachas de viento que han castigado este domingo Andalucía Occidental han dejado más de 800 incidencias en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

Según tales fuentes, en Cádiz las incidencias se han concentrado entre las 15:00 y las 19:00, con más de 300 casos, principalmente árboles y caídas de ramas; mientras en la provincia de Huelva las incidencias han sido más de 200 en esas mismas horas, especialmente en Lepe, Isla Cristina o Ayamonte, incluyendo además algunos casos de anegaciones como consecuencia de fuertes precipitaciones.

Especialmente, la caída de un árbol como consecuencia de las fuertes rachas de viento ha provocado que haya quedado suspendida eventualmente la circulación ferroviaria entre Huelva y Niebla.

En Sevilla capital la mayoría de las incidencias, que suman unas 300, han comenzado poco antes de las 20 horas, destacando el cierre al tráfico rodado del sentido Sevilla de la autovía AP-4 en el tramo correspondiente a la localidad de Las Cabezas de San Juan, por la caída de árboles a cuenta de las fuertes rachas de viento; así como el cierre de la carretera N-IV en el kilómetro 570, en el término municipal de Utrera, por la caída de una palmera; o numerosas incidencias en el trazado ferroviario también por la caída de árboles.

Además, el tramo de la calle Luis Montoto comprendido entre la Florida y la calle Juan Antonio Cavestany ha sido cerrado al tráfico rodado la tarde de este domingo, a consecuencia de la caída de un árbol de gran porte por la acción del viento.

La Policía Local de Sevilla ha cerrado igualmente al tráfico rodado ambos sentidos del paso subterráneo de Bellavista que conduce desde la avenida de Jerez hacia la carretera A-8032 en dirección a Dos Hermanas, por acumulación de agua de lluvia.

El recuento provisional del 112 ha incluido algunas incidencias también en la provincia de Jaén, principalmente por anegaciones como consecuencia de la lluvia.

Etiquetas
stats