Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los policías de Fernán Núñez dicen que fueron agredidos e insultados por la multitud

Policía Local.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ha difundido un comunicado de prensa en el que valora y defiende la actitud de los agentes locales de Fernán Núñez el pasado fin de semana. Desde el sábado, y tras el arresto de un vecino de la localidad, varios vecinos de Fernán Núñez han protagonizado manifestaciones y concentraciones en las que han denunciado “abusos policiales” en el municipio. A través de este comunicado de prensa, el sindicato relata la versión de los agentes, que aseguran que fueron heridos e insultados por una multitud,

Así, explican que “el pasado 11 de marzo de 2023, en el municipio de Fernán Núñez existía un dispositivo de Policía Local formado únicamente por dos agentes. Estos policías debían de brindar seguridad al municipio, con unos 10.000 habitantes aproximadamente, así como a la celebración extraordinaria con motivo de la IX Jornada Campera en Honor a San Isidro que se realizó en el recinto ferial”. 

El sindicato policial asegura que existe una “grave carencia de personal” en Fernán Núñez y que por este motivo “se han llevado a cabo innumerables reivindicaciones por parte de esta sección sindical. Por ello, resulta necesario dar a conocer, que esta falta de personal es suplida por los policías en activo con los que cuenta esta plantilla, quienes han de prestar los máximos servicios extraordinarios posibles, sin más remedio, para que la localidad se encuentre lo más segura posible”. 

En este sentido, concretan que “como consecuencia de la gran concentración de personas” en la jornada campera “los agentes de Policía Local del turno de tarde centraron el servicio en este lugar, cuya función principal fue la prevención”. “Sorprendentemente, desde el momento de su llegada los policías recibieron una respuesta hostil por parte de algunos ciudadanos allí presentes. Los mismos, aprovechando la muchedumbre, comenzaron a increparlos, proferirle insultos, y denigrantes faltas de respeto”, relata el sindicato en el comunicado.

“Como no cesaban los insultos, los agentes identificaron visualmente al ciudadano que los estaba expresando. Justo cuando este ciudadano se dispuso a abandonar aquel lugar, los agentes procedieron a realizar su identificación, procurando en todo momento llevarla a cabo con el debido sigilo, discreción y protección de la intimidad de la persona identificada”, exponen en el comunicado públlico. “Sin embargo, la respuesta del ciudadano mientras era identificado, fue extremadamente violenta, tanto así, que atentó contra la integridad física de ambos policías. Por este motivo, los agentes se vieron obligados a llevar a cabo la detención del sujeto, quien actuó con resistencia, al mismo tiempo que alentó a la muchedumbre congregada en la zona para que obstruyeran la actuación policial”, agregan. 

“De repente, los policías fueron atacados violentamente por la espalda por varios ciudadanos que acudieron al lugar”, exponen, al tiempo que señalan que “afortunadamente, se pudo identificar visualmente y de forma muy clara a la persona que atacó de manera muy agresiva al agente, que se encontraba en el suelo con el detenido”. En el comunicado no consta si esa otra persona ha sido arrestada o no. 

“Debido al tumulto de personas que acudieron al lugar con disposición agresiva, los policías se vieron obligados a proteger al detenido, así como a ellos mismos, por lo que se vieron obligados a retirarse a dependencias policiales. Estando allí, se iniciaron las diligencias de lo ocurrido, quedando como resultado una persona detenida y dos agentes de Policía Local con lesiones”, aseguran. 

“A causa de estos hechos, y como consecuencia de la falta de comunicados oficiales, así como de la ausencia de información contrastada, la plantilla de Policía Local de Fernán Núñez está sufriendo de manera injusta y desproporcionada un acoso reiterado por parte de algunos de los vecinos del municipio, creándose un clima de rechazo hacía este colectivo. Del mismo modo, se ha alterado gravemente la pacífica convivencia ciudadana entre la población”, exponen.

Por ello, desde el sindicato “se insta a toda la población de la localidad de Fernán Núñez a que recuperen y mantengan la calma a la mayor brevedad. Asimismo, se les informa que tanto las diligencias realizadas por los hechos descritos como otras llevadas a cabo con posterioridad, se encuentran a disposición judicial, cuyo cometido fundamental radica en depurar responsabilidades”. 

Desde la sección sindical SIPAN de la Jefatura de la Policía Local de Fernán Núñez “queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a los policías de esta plantilla que fueron agredidos y sufrieron lesiones por desempeñar su trabajo. Les deseamos una pronta recuperación e incorporación al servicio”, concluye el comunicado. 

Etiquetas
stats