Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nivel de alerta máximo en Fuente Palmera y el Guadajoz por riesgo de desbordamiento

Crecida del Río Guadalquivir

Juan Velasco

1

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha activado el nivel de alerta roja en la zona de Fuente Palmera por la crecida del caudal del río Guadalquivir, y en el río Guadajoz a su entrada en la zona del Aeropuerto de Córdoba. Es el máximo nivel e indica posible riesgo de desbordamiento del río.

Para que se active el umbral rojo, el caudal del río debe superar los 950 metros cúbicos por segundo. En el caso de la zona de Fuente Palmera, en estos momentos es de 1.024. Es el doble de la media diaria, lo que evidencia la importancia de la crecida en este tramo del río, dentro del Valle Medio del Guadalquivir, y en una zona rica en cultivos de regadío.

En el caso del Guadajoz, afluente del Guadalquivir, la zona de riesgo es su desembocadura junto al Aeropuerto y la zona de parcelas de Córdoba. El sensor de Valchillón apunta que el caudal es de 128,18 metros cúbicos por segundo.

La Confederación dispone de una multitud de sensores en toda la cuenca del Guadalquivir que alerta de avenidas y que ofrece información en tiempo real del estado de arroyos y ríos. El organismo de cuenca advierte de tres umbrales, con tres colores, amarillo, naranja y rojo, para señalar cuando un río puede comenzar a dar problemas y desbordarse.

En el caso del Guadalquivir, el umbral naranja se activa cuando hay riesgo de que el río empiece a entrar en viviendas construidas en zona inundable, las más próximas al cauce, y también las menos. El umbral rojo es un nivel de alerta generalizada, con problemas en muchos más sitios. A partir de ahí no hay más niveles, pero sí que el río puede seguir creciendo.

En Córdoba capital, poco antes de las 11:00 de la mañana de este Domingo de Resurrección, se ha superado el umbral de alerta naranja por su caudal en el aforo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene en Villafranca de Córdoba. El caudal del Guadalquivir en Villafranca es en estos momentos de 743 metros cúbicos por segundo y no ha subido demasiado desde esta mañana.

Etiquetas
stats