Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigación de delitos de violación se dispara en Córdoba entre enero y septiembre

Manifestación contra Violencia de Género

Juan Velasco

2 de diciembre de 2025 19:58 h

0

Los datos de criminalidad correspondientes a los primeros nueve meses de 2025 en la provincia de Córdoba revelan un fuerte incremento en los delitos contra la libertad sexual, que alcanzaron los 188 casos, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La tendencia ascendente afecta a la mayoría de municipios y se acentúa especialmente en los delitos más graves.

La categoría más grave, las agresiones sexuales con penetración, registró 43 casos entre enero y septiembre, lo que supone un aumento interanual del 34,4%. Este incremento se concentra sobre todo en municipios con subidas especialmente abruptas. Córdoba capital continúa siendo el municipio con mayor número de casos, con 25 investigaciones abiertas, lo que representa un crecimiento del 38,9% respecto al mismo periodo de 2024.

En términos numéricos, son siete casos más que el mismo periodo del año anterior, concentrando la capital más de la mitad de las agresiones con penetración contabilizadas en toda la provincia, con una media preocupante de ocho violaciones cada trimestre.

Por su parte, en Palma del Río se contabilizaron tres casos, frente al único registrado en 2024. Priego de Córdoba anotó un caso, frente a ninguno el año previo. Lucena se mantuvo estable con dos casos, idéntica cifra que en 2024. Los municipios de Cabra, Montilla y Puente Genil no registraron ninguna agresión con penetración en 2025. En Cabra, sin embargo, fueron dos, una más que en los primeros tres meses del año anterior, cuando se contabilizó un caso.

Manifestación 25N Contra la Violencia a las Mujeres 2024

Sube también el resto de delitos sexuales

El resto de delitos sexuales —aquellos que no implican penetración— también aumentaron durante los primeros nueve meses del año, alcanzando los 145 casos, 12 más que el año pasado. No obstante, la evolución de esta categoría presenta diferencias notables entre municipios.

En Cabra se registraron tres casos, frente a uno del año anterior. También Montilla experimentó un aumento, con cinco casos en 2025, tres más que en 2024. Puente Genil sumó 12 casos, seis más que el año pasado.

Córdoba capital, en contraste con lo sucedido con las agresiones con penetración, redujo esta subcategoría hasta 73 casos, ocho menos que en 2024. Además, Palma del Río también experimentó una caída en estos delitos, con tres casos, uno menos que el año anterior. Lucena anotó diez casos, uno menos que en 2024, mientras que Priego de Córdoba se mantuvo estable con un único caso registrado.

Etiquetas
stats