Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gran golpe de la Guardia Civil al contrabando de tabaco internacional con ramificaciones en Córdoba

Operación Lareira.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil, concretamente componentes de las Unidades de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Córdoba, en colaboración con la Unidad de Acción Fiscal (UAF), a través del Destacamento de Coimbra, (Portugal), y con el apoyo operativo de EUROPOL, puso en marcha la operación denominada “LAREIRA”, con el objetivo de desmantelar estructuras dedicadas a la producción, y comercialización ilícita de productos del tabaco.

La Operación ha finalizado con la acusación de 10 ciudadanos portugueses, y la investigación de 3 españoles, además de la aprehensión, de más de 10 toneladas de tabaco picado, alrededor de un millón de cigarrillos listos para la venta, y diversas máquinas de producción y envasado.

La investigación ha sido desarrollada durante dos años, con el objetivo de investigar una organización criminal internacional, que se dedicaba a la introducción y comercialización fraudulenta de diversos productos del tabaco, controlando un circuito de producción, distribución y comercialización en el territorio nacional y en Portugal.

La organización contaba con un complejo esquema de producción, el cual además del envasado y comercialización, trataban de ocultar, tanto el contenido de los envíos, como las direcciones de los destinatarios y remitentes.

Durante la investigación, se realizaron 25 registros en Portugal, de los cuales 14 fueron en domicilios y 11 en establecimientos comerciales, en los distritos de Viana do Castelo, Oporto y Braga y 9 registros en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Con esta operación han sido intervenidos 144.000,00 euros en efectivo, más de 10.000 kilos de productos del tabaco, alrededor de un millón de cigarrillos, 12 máquinas utilizadas en la producción y empaquetado de productos de tabaco, más de 300.000 cajetillas de cartón impresas, con diferentes marcas de cigarrillos, varios modelos de impresión de tarjetas, con imágenes referentes a diferentes marcas comercializadoras de tabaco, 4 kilogramos de cananbis, diez vehículos, 3 balanzas, un arma de fuego con munición, y varios soportes informáticos que están siendo analizados.

Se calcula que la organización ha comercializado productos del tabaco, entre Portugal y España, por un importe aproximado de 5,9 millones de euros, lo que supone un fraude, de más de 5,96 millones de euros en concepto de Impuesto. 

Etiquetas
stats