Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido cuando conducía una furgoneta con casi una tonelada de hachís hasta Córdoba

Un agente de la Policía Nacional.

Redacción Cordópolis

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona a la que se le ha incautado 748 kilogramos de hachís y un vehículo que había sido sustraído. El hombre conducía la furgoneta de Tarifa (Cádiz) a Córdoba, según ha informado la Policía Nacional a través de una nota de prensa.

La operación se llevó a cabo cuando la droga, repartida en 22 fardos cerrados mediante cordaje, era transportada en una furgoneta dirigida hacia la ciudad de Córdoba. Del análisis de esta intervención, los agentes consiguieron obtener la dirección donde se realizó la carga de la sustancia estupefaciente, practicándose la entrada y registro en la finca, ubicada en la localidad gaditana de Tarifa, y destinada al almacenamiento de sustancia estupefaciente y preparación de los distintos vehículos usados para el transporte de la droga.

En Tarifa se recuperó un vehículo sustraído, 9.350 euros en efectivo y diversos efectos relacionados con el tráfico de droga.

Interceptado en La Junquera un camión tráiler con tres furgonetas sustraídas y 162 kilogramos de cogollos de marihuana

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han interceptado en La Junquera (Gerona) un camión tráiler con tres furgonetas de lujo sustraídas y 162 kilogramos de cogollos de marihuana. Su conductor ha sido arrestado. El destino de la droga era Alemania donde también se iban a vender los vehículos robados en el mercado negro. La organización, que se asentaba entre las provincias de Madrid y Toledo, captaba a personas para alquilar furgonetas y, posteriormente, ocultarlas en naves industriales donde se les retiraban las placas de matrícula y logos de las empresas de alquiler, además de cargarlas con marihuana envasada al vacío.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de una organización asentada en Madrid y Toledo, que estaba tratando de captar a personas que pudieran acudir a diferentes empresas de alquiler de vehículos de alta gama, dando apariencia de un nivel de vida elevado. Para ello, vestían ropa y complementos de marcas con prestigio internacional reconocido, todo ello con el fin de embaucar a los comerciantes de dichas agencias y ganarse su confianza.

Una vez que estos vehículos pasaban a manos de la organización, los dejaban durante unos días guardados en diferentes polígonos industriales del sur de Madrid y la provincia de Toledo como medida de seguridad y, posteriormente, los trasladaban hasta una nave industrial en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo) donde el grupo criminal disponía de una nave de seguridad destinada a reunir todos los automóviles. En esta nueva ubicación, procedían a retirar las placas de matrícula y logos de las diferentes empresas de alquiler a fin de quitarles cualquier marca que pudiera identificarlos. A continuación eran cargadas con gran cantidad de marihuana envasada al vacío, utilizando para ello bolsas de viaje de 60 litros de capacidad cada una, repartidas entre los diferentes vehículos. Una vez preparadas las furgonetas con la droga en su interior, eran embarcadas en camiones tráiler porta-vehículos y trasladados hasta Alemania para la comercialización de la sustancia estupefaciente y la venta de los vehículos robados en el mercado negro.

Con toda la información recabada, los agentes procedieron al seguimiento de este camión hasta lograr interceptarlo en el momento en el que se disponía a salir de España por el puesto fronterizo de La Junquera. En ese instante se detuvo a su conductor cuando transportaba tres furgonetas de alta gama, que previamente habían sido robadas a las empresas de alquiler de vehículos, y en cuyo interior se encontró 162 kilogramos de marihuana.

La operación continúa abierta a la espera de identificar al resto de los responsables de la organización criminal, así como los lugares utilizados para la ocultación de los vehículos sustraídos de los que pudieran disponer.

Etiquetas
stats