Al menos 40 fallecidos, 122 heridos y 43 denuncias de desaparición tras el accidente de dos trenes en Adamuz, Córdoba
El accidente ferroviario ocurrido este domingo 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz, el más grave en la historia de la alta velocidad española, ha dejado hasta el momento 40 víctimas mortales y 122 heridos. A las 19:45 se registró el descarrilamiento de un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha. Por otra parte, se han presentado hasta el momento 43 denuncias de desapariciones tanto en las comandancias de Huelva, como en las de Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla. Así se recoge en la estadística del Centro Integrado de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia.
El descarrilamiento ocurrió en la entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua y chocara con un Alvia que hacía el recorrido Madrid-Huelva. Desde el momento del accidente se encuentran suspendidas las circulaciones de trenes de Alta velocidad entre Andalucía y Madrid, al menos hasta el miércoles.
Los 152 heridos han sido trasladados para recibir atención médica, cinco muy graves, 24 graves –todos ellos hospitalizados– y 122 en diversa consideración. Según ha podido saber este periódico, de los 39 fallecidos confirmados, 31 cuerpos ya ha sido extraídos por los operativos de rescate. Además, ocho han sido localizados por los bomberos. Del vagón de Iryo hay al menos seis fallecidos localizados esta madrugada. El resto están en los trenes afectados del Alvia.
En la zona han trabajado los operativos desde las 20:00 de este domingo con temperaturas bajo cero y en condiciones muy difíciles. La zona donde han caído los trenes está embarrada, lo que ha complicado las labores. A primera hora de este lunes se estaba a la espera de la llegada de maquinaria pesada para poder levantar los vagones volcados (Alvia) y acabar de extraer al resto de víctimas. Se estima que habrá más víctimas.
Así ha sido el accidente de tren de Adamuz
Reconstrucción del accidente de trenes tras el descarrilamiento de un Iryo en la línea de alta velocidad cerca de Adamuz (Córdoba)
Málaga-Madrid
294 pasajeros
Madrid-Huelva
187 pasajeros
Fuente: elaboración propia
El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya un total de 37 cuerpos del total de personas fallecidas en el accidente de trenes ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz. De ellos, los médicos forenses han realizado un total de 23 autopsias. Los médicos forenses han realizado desde ayer domingo y hasta hoy a las siete de la tarde un total de 37 levantamientos de cadáveres de fallecidos en el accidente ferroviario que ha ocurrido en la provincia de Córdoba. A 23 de ellos se les ha practicado ya la autopsia y el total de personas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asciende a cinco. Todas ellas han sido identificadas a través de las huellas dactilares.
Además, se ha realizado un listado de pasajeros que viajaban en ambos trenes. Así, hasta el momento se han contabilizado un total de 527 pasajeros en ambos trenes. Para la realización de las autopsias se han desplazado hasta Córdoba médicos forenses y técnicos forenses de Jaén, Granada y Sevilla. Además, en la tarde de hoy también se ha trasladado a Córdoba otro equipo de Málaga. Junto con los médicos forenses de Córdoba, han trabajado durante la madrugada de ayer y el día de hoy un total de 27 forenses, tanto en levantamientos durante toda la madrugada como en la realización de autopsias.
Por parte de la Guardia Civil, se han desplazado desde su órgano central miembros del servicio de criminalística expertos en identificación lofoscópica y genética. La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro es el órgano judicial encargado de la investigación del accidente de Adamuz, que será reforzado de forma inminente, según indica la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con un juez de refuerzo, un Letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuros refuerzos.
El Servicio de Andaluz de Salud ha actualizado la cifra de asistidos dados de alta que, a las 13:00 de este lunes, se eleva ya a 79; mientras que 43 permanecen ingresados, 12 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos de distintos centros hospitalarios: Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (5), Quirón Salud (3), Cruz Roja (2) y Hospital San Juan de Dios (2).
En planta ya se encuentran 27 heridos, diez en Reina Sofía, uno en Cruz Roja, seis en Quirón Salud, seis en San Juan de Dios, uno en Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, otro en el Hospital Universitario Regional de Málaga y dos en el Alto Guadalquivir.
La cifra total de atenciones se ha elevado a 122 pacientes asistidos, 117 adultos y cinco niños.
Estos son los teléfonos de atención e información para familiares de los afectados:
ℹ️ 900 10 10 20 de Adif
ℹ️ 900 001 402 de Iryo
ℹ️ 953 00 11 49 información sobre hospitalizados, para los familiares de fuera de la comunidad
ℹ️ 061 información sobre hospitalizados, desde Andalucía
Se ha habilitado también un punto de información a familiares en el Centro Cívico junto a la Plaza de Toros de Córdoba.
Los hospitalizados en la UCI son 11 adultos y un menor, cuatro de ellos están en el Reina Sofía, dos en el hospital de Cruz Roja, dos en hospital San Juan de Dios y dos en el hospital Quirón; el resto de los heridos ingresados (36) están fuera de UCI; son cuatro menores (todos en el hospital Reina Sofía), están fuera de UCI en el hospital de Andújar (2), Reina Sofía (10), Cruz Roja (4), San Juan de Dios (9) y Quirón (7). Los demás lesionados que han precisado asistencia sanitaria (74) ya han sido dados de alta.
Identificación de víctimas
Poco antes de las 10:00, han comenzado a llegar los primeros cadáveres de las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, en la Ciudad de la Justicia. La zona está acordonada por la Policía Local y Nacional, y en el lugar se atiende a familiares. En la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba se ha iniciado la recogida de muestras de ADN de los familiares para tratar de identificar a las víctimas.
La Guardia Civil de Huelva ha puesto en marcha una oficina de identificación de víctimas. El objetivo prioritario es la centralización de las labores de identificación de las personas desaparecidas y realizar las tomas de muestras de ADN necesarias para lograr la identificación de las víctimas en el plazo más breve posible. Por ello, el Cuerpo ha realizado un llamamiento para que acudan a esta oficina todos los familiares directos de personas desparecidas que sospechen que pudieran viajar en el tren siniestrado y de los cuales no tengan conocimiento de su paradero hasta el momento.
Labor compleja
Desde el lugar del siniestro, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado esta madrugada de que los equipos de emergencia continuarán trabajando durante toda la noche en la recuperación de cuerpos, una labor compleja por el grave deterioro de algunos vagones. “Algunos vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable. Me dicen que aquello es un amasijo de hierros, con lo cual es muy difícil. Hay que usar medios mecánicos y maquinaria pesada”, ha expresado antes de tildar de “probable” que ascienda la cifra de víctimas mortales. Moreno también ha informado de que 16 médicos forenses realizarán las labores de identificación de los cuerpos desde el Instituto de Medicina Legal de Córdoba para poder certificar los fallecimientos e informar a sus familiares.
Posibles causas
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha negado que el siniestro esté relacionado con un exceso de velocidad. Según ha explicado, uno de los trenes circulaba a 205 km/h y el otro a 210 km/h en el momento del impacto.
En declaraciones a la Cadena SER, Fernández detalló que el tramo donde ocurrió el accidente permite circular hasta 250 km/h, por debajo de los 300 km/h que alcanza la alta velocidad en España. Aunque evitó adelantar conclusiones, señaló que todo apunta a un posible fallo en el material —ya sea del propio tren o de la infraestructura—, recordando que el sistema de seguridad y señalización LZB, operativo en esa línea, está precisamente diseñado para impedir errores humanos.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, realizó una rueda de prensa a última hora de la noche del mismo domingo en la que expresó la dificultad para entender las razones del accidente. “La cabecera de Huelva ha chocado con uno o varios coches y el tren ha salido despedido. Ha causado la gran parte de víctimas y heridos”, explicó. “El tren Iryo no llega a cuatro años y la vía está renovada. El accidente es extraño, en una recta y realmente están todos extrañados. Es muy raro y difícil de explicar”, añadió.
El propio grupo de capital italiano Iryo ha emitido un comunicado a primera hora del lunes asegurando que el tren que descarriló tuvo su última revisión hace tan solo cuatro días. La compañía señala que se encuentra a total disposición de la Comisión encargada de la investigación del accidente y colaborará plenamente, facilitando toda la información que le requieran.
Recursos sanitarios
Los recursos sanitarios que llegaron a desplegarse en el lugar fueron 4 DCCU (SUAP – Atención Primaria), 6 UVIs móviles del 061, 2 UVIs e Transporte de Críticos, Vehículos de Apoyo Logístico, 3 ambulancias convencionales, 5 ambulancias de transporte programado y 2 ambulancias de Cruz Roja.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, activó Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a Córdoba. Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba constituyó la Mesa de Emergencia. A lugar envió el Consistorio cordobés 5 vehículos de bomberos y 15 efectivos (dotación completa del parque de El Granadal y refuerzo del central; 11 vehículos de Policía Local con 28 agentes cargados de material de apoyo (mantas, agua e iluminación, 3 carpas de puesto de mando avanzado); 12 efectivos y tres todoterrenos de Protección civil; 5 grupos electrógenos y 2 buses de Aucorsa.
“Solo acudir al hospital en caso de necesidad urgente”
Por otro lado, el Hospital Reina Sofía emitió un comunicado donde ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados en paliar los daños sufridos. “Pedimos también la colaboración de la ciudadanía y recordamos la importancia de acudir al hospital solo en caso de necesidad urgente”, explican desde el centro hospitalario. El 112 ha informado que la red de centro de transfusión se está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén, principalmente. De hecho, el Hospital Reina Sofía ha explicado que, de momento, las necesidades actuales de hemoderivados están cubiertas. Pero, para garantizar el suministro sostenido, “se recomienda acudir a donar de forma escalonada a lo largo de la semana, especialmente a partir del lunes y preferentemente en los puntos habilitados en la provincia de Málaga”.
El accidente altera todas las agendas políticas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá finalmente al Foro Económico Mundial que tiene previsto inaugurarse este lunes en Davos, Suiza. Sánchez se ha trasladado esta mañana a la zona del accidente ferroviario para conocer de primera mano la situación. Moncloa informa también de que han sido canceladas todas las reuniones de Sánchez con los grupos parlamentarios para hablar del posible envío de tropas a Ucrania en un hipotético escenario de alto el fuego. El primer encuentro estaba previsto para este lunes con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que seguían el martes Sumar y ERC. El jueves se iba a citar con EH Bildu y PNV.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha suspendido la habitual cita con su Comité de Dirección de los lunes para convocar una reunión de seguimiento del accidente de tren. El jefe de la oposición se reunirá con “el expresidente de Renfe, Pablo Vázquez, y quien fuera su directora general de Operaciones en la compañía pública, Berta Barrero”, según informa el PP en un comunicado.
El Congreso también ha decidido suspender la agenda prevista para los próximos tres días, que incluía la comisión de la dana mañana martes con la comparecencia del entonces jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca. El Congreso y el Senado han convocado sendos minutos de silencio a las 12.00 horas. “La Cámara Baja se suma al dolor de toda la ciudadanía española y traslada su hondo pesar a las familias afectadas”, han manifestado.
La familia real española se encuentra en Atenas para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia que tendrá lugar este lunes en la Catedral Metropolitana de la capital helena. Los reyes acudirán mañana martes a Córdoba para estar con los familiares de las víctimas del accidente, en el que por el momento han fallecido 39 personas. Anoche trasladaron en redes sociales sus condolencias, y lo han hecho también esta mañana: “Estamos preocupados todos. Esperemos que los heridos se recuperen lo antes posible”, ha señalado el monarca desde Atenas, donde junto a su familia tiene previsto asistir al funeral por su tía, Irene de Grecia. La reina Letizia ha considerado, además, que “la prioridad ahora es atender, ayudar y asistir a todas las personas”
99