Sofocado el incendio de grandes dimensiones declarado en antiguas naves de Chinales
Un incendio de grandes dimensiones se ha declarado a mediodía de este domingo en el entorno del polígono de Chinales y una gran columna de humo negro se ha podido ver desde distintos puntos de Córdoba.
Según ha confirmado el servicio de Emergencias 112, el fuego se ha declarado sobre las 14:17, cuando se han recibido varios avisos. Bomberos de Córdoba, así como personal y medios del dispositivo de lucha contra incendios del Infoca han acudido al lugar donde, según señalan fuentes municipales, habría varios focos del fuego. La Policía Científica ha iniciado una investigación para determinar si el fuego ha sido provocado, indican fuentes municipales.
Ha sido sobre las 16:00 cuando el Infoca ha dado por controlado el incendio en la parte forestal donde han actuado, poco después de que los bomberos de Córdoba, también controlaran el fuego en las naves, según fuentes municipales, que explican que han resultado afectadas tres naves, distantes del foco principal.
Un foco principal y fuego en varias naves distantes
Las mismas fuentes han indicado a este periódico que el incendio se encontraba en el entorno de un asentamiento de personas en Chinales, en unas antiguas naves. Bomberos han concretado que el fuego se localizaba en un primer momento en una antigua nave abandonada, la cual está ocupada por multitud de infraviviendas en su interior.
Tras el fuego principal, fuentes municipales explican que, además, a las 15:15 aproximadamente comenzaba a arder un lateral de la nave de la empresa Moyano que se extingue sin mayores daños. Casi a la vez, se tiene aviso de que la nave de la empresa Lomasur está también ardiendo en un lateral siendo también extinguido aunque con mayores daños afectando a maquinaria. Posteriormente, se recibe aviso de que la nave de los kartings estaba incendiándose y también se extingue el fuego con daños de mediana consideración. Por último se recibe otro aviso de que un contenedor de basura junto a la Iglesia Evangelica está también ardiendo y es extinguido.
Todo ello se ha producido en el intervalo de una hora desde el comienzo del primer foco en las antiguas naves de Calmante Vitaminado. Ello, unido a la distancia entre las naves, ha motivado que desde la Policía Local se dé aviso a la Cientifica de Policía Nacional para que investigue si el incendio pudiera ser intencionado.
Desde el SEIS han trabajado 16 bomberos-conductores, 1 cabo y 1 sargento. La complejidad del fuego radicaba en la gran extensión, virulencia de las llamas y toxicidad del humo, indicaban.
Los bomberos de Córdoba han acudido con tres bombas ligeras, dos cisternas, vehículo de altura, vehículo de apoyo y ligero. Además, se moviliza una nodriza de Sadeco.
Fuentes presentes en el lugar señalan que medios aéreos también han participado en las tareas para sofocar el fuego, donde avionetas han descargado líquido retardante en el entorno del incendio, en la parte forestal que ha afectado.
Además de al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, se ha activado a los servicios sanitarios, a la Policía Local y la Policía Nacional. Emergencias 112 ha recibido más de 150 avisos sobre este incendio.
Sobre las 18:00, bomberos de Córdoba permanecían en el lugar enfriando la zona afectada, mientras poco a poco se desmovilizaban los medios que habían acudido al lugar.
Desde Acisgru, la asociación que trabaja con personas que viven en asentamientos en Córdoba, han confirmado a este periódico que nadie de quienes vivían en la zona ha resultado afectado.
0