La avioneta abandonada, propiedad de una empresa cuya fundadora está en una cárcel de Texas
La avioneta que apareció abandonada este domingo en Fuente Obejuna es propiedad de una empresa de Oklahoma (Estados Unidos) cuya fundadora está en una cárcel de Texas acusada de varios delitos relacionados con su actividad comercial. En concreto, la aeronave figura en todos los registros públicos a nombre de la empresa Aircraft Guaranty Corp Trustee. La fundadora de esta compañía es Debra Lynn Mercer-Erwin. Esta mujer es conocida especialmente en Sudamérica como la “señora de los cielos”.
Según la abundante información publicada en medios tanto de Estados Unidos como de Sudamérica, Debra Lynn Mercer-Erwin fue arrestada por orden del Departamento de Justicia de Texas en el otoño de 2020. En la primavera de 2023 fue juzgada en Oklahoma y condenada a 60 años de cárcel por diversos delitos. Aún está a la espera de más juicios, acusada también de haber creado un sistema de estafa piramidal.
Según la información publicada, a Debra Lynn Mercer-Erwin se le acusa de haber matriculado a nombre de su corporación un millar de aeronaves, principalmente avionetas como la que ha aparecido abandonada en Fuente Obejuna. Muchas de ellas operaban de manera legal, especialmente en Europa. Pero en una operación internacional en la que se involucraron policías de diferentes países de América se descubrió que algunas de las aeronaves de la empresa Aircraft Guaranty Corp Trustee fueron usadas para transportar droga o para viajes no autorizados. Según estos relatos, muchas de las aeronaves Debra Lynn Mercer-Erwin aparecieron abandonadas en países sudamericanos con la sospecha o incluso certeza de que se habían usado para el narcotráfico.
En principio, la entidad aprovechaba que las aeronaves tenían matrícula de Estados Unidos para operar con más facilidad, ya que suelen tener menos controles que los aparatos matriculados por otros países.
De hecho, en su condena, el tribunal de Oklahoma acusa a la mujer de actuar como una especie de testaferro, registrando a nombre de su empresa avionetas que en realidad eran propiedad de otras personas. De esta manera, se ocultaba al dueño real de las aeronaves.
La investigación
Ahora, la unidad Pegaso de la Guardia Civil de Córdoba está investigando este hallazgo y tratando de dar con el verdadero dueño de la avioneta. El aparato fue abandonado a una hora indeterminada del domingo por la mañana cuando al parecer sufrió una avería y un aterrizaje de emergencia. Se desconoce tanto la identidad del piloto como la mercancía que podría transportar.
La avioneta aunque con matrícula de Estados Unidos solía operar en el espacio aéreo europeo desde hace años. Según sus datos de navegación que son públicos, la última vez que consta que despegó fue el domingo a las 7:26 de la mañana en la zona del Levante. Días antes había operado en Palma del Mallorca, en su aeropuerto principal.
La aeronave es modelo Cirrus SR20, muy habitual en Estados Unidos. La Guardia Civil está tratando de localizar al propietario de la aeronave y recopilando los registros de vuelo para saber quién podría ser el piloto y porqué optó por abandonar la aeronave sin comunicar oficialmente el incidente. Se investiga también si transportaba algún tipo de mercancía o pasaje.
0