Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subida salarial del 4,1% en el preacuerdo del convenio del metal

UGT celebra el preacuerdo alcanzado en el sector del metal.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba, sindicato mayoritario en el sector del metal con un 75% de representatividad, ha firmado este miércoles el preacuerdo del Convenio Provincial del Metal, junto con la patronal del Metal Femeco, que afectaría a unos 15.000 trabajadores, con dos años de vigencia (2019-2020) y que contempla un incremento salarial del 4,1%.

Esta subida, según ha informado el sindicato, queda repartida en un 2,1% en 2019, con carácter retroactivo, y un 2% más en 2020, tal y como recoge el preacuerdo, a cuya firma han acudido el secretario general de FICA-UGT Córdoba, Pedro Téllez, y el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Antonio Lopera.

Este último ha explicado que, además del incremento salarial, el nuevo convenio incluye “la subrogación de los trabajadores de las empresas privadas con contrato de mantenimiento, que tendrán que ser absorbidos si se produce un cambio de licitación”.

Para Lopera, esta incorporación, que hasta ahora solo se contemplaba en la Administración pública, “supone un gran avance, ya que hay miles de trabajadores en esta situación y que a partir de ahora tendrán más estabilidad”.

Además, entre otras, el preacuerdo incluye mejoras sociales como el reconocimiento de las parejas de hecho a todos los efectos de permisos y retribuciones, la reducción de los kilómetros (de 200 a 90) para ampliar los días de permiso por circunstancias familiares, como hospitalización o fallecimiento, o el inicio en día laborable de las licencias por matrimonio, nacimientos o pérdidas de un familiar.

Igualmente, con la firma definitiva de este documento, los trabajadores de mantenimiento de los centros penitenciarios comenzarían a cobrar el plus de peligrosidad y se ampliaría a 140 horas la distribución irregular horaria de la que dispondrán las empresas que lo necesiten para evitar medidas dramáticas.

En opinión de Lopera, este acuerdo “es, en términos generales, bueno para el sector, ya que se recupera poder adquisitivo y se genera estabilidad para miles de trabajadores con la fórmula de la subrogación”.

Etiquetas
stats