Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subdelegación coordina a operativos y fuerzas de seguridad para minimizar riesgos en carreteras y ríos ante el temporal

El Guadajoz subiendo por el arroyo Cantarranas en Castro del Río y amenazando a las viviendas la pasada semana.

Redacción Cordópolis

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha informado de la reunión mantenida a primera hora de este martes por los servicios operativos y las fuerzas y cuerpos de seguridad en prevención del riesgo que pueda traer el temporal previsto a la provincia de Córdoba, con el objetivo de minimizar las consecuencias vigilando ríos y carreteras.

En la reunión han participado la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, además de los servicios de Carreteras, la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG), Telecomunicaciones y la Dirección general de Tráfico (DGT), todos ellos en prevención de las consecuencias que puede tener el temporal previsto. “Nos hemos puesto en alerta desde este momento, con colaboración máxima con el resto de administraciones para, en el caso de que haya cualquier problema, estar 24 horas al día pendientes de cualquier emergencia que podamos tener en la provincia”, ha dicho López. El objetivo es que no haya cortes de carreteras o, si se producen, que “sea el menor tiempo posible”, y “en el caso de que se produzcan inundaciones, que esperamos que no sea así, que no corra peligro la vida de las personas que pudieran verse afectadas”.

Sobre la vigilancia del caudal de ríos y arroyos, la subdelegada ha explicado que se está en conexión con la Aemet y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, constantemente. “Nosotros tenemos la pantalla abierta constantemente y estamos actualizando permanentemente para ver cómo va evolucionando. Ahora mismo, lo que parece ser es que está todo más o menos controlado, en el sentido de que lo que se esperan son lluvias persistentes, pero no muy intensas, según lo que nos dicen las predicciones”.

“Si es así, pues con lo que se ha hecho a lo largo de toda esta semana desde Confederación, con los desembalses, esperamos que la lámina de agua esté controlada. En ese sentido se está trabajando”, ha explicado sobre los desembalses hechos en estos días anteriores para bajar la cota de los pantanos en previsión de que puedan almacenar las próximas lluvias y escorrentías.

Sobre carreteras, López se ha referido a “los puntos que se considera que puedan ser más o menos problemáticos”, donde “se está poniendo una máquina para que, en el caso de que haya que ir a retirar lodo, se haga para que no se desborden los arroyos sobre los que discurren carreteras nacionales”. Además, ha avanzado que habrá paneles móviles de la DGT para comunicar incidencias. “Toda la comunicación de carreteras secundarias va a pasar a través de la DGT para que se pueda poner en navegador y todo el mundo tenga conocimiento de qué carretera está cortada”.

Ana López ha recordado que es la Junta Andalucía la que determinará en qué nivel de emergencia estaría la provincia y ha apuntado a los próximos días para ver cómo evoluciona la situación meteorológica, de ríos y embalses. “Todo está preparado y pendiente de esta posible emergencia que esperemos que no lo sea”.

Etiquetas
stats