Un vuelo de pasajeros de Córdoba a Mallorca, 39 años después
1985 es una de las fechas señaladas a fuego en la historia del Aeropuerto de Córdoba. A finales de aquel año, Air Condal decidió suspender el vuelo comercial que unía Córdoba con Palma de Mallorca un par de veces por semana. A principios de año, la Diputación firmó un contrato de 11,7 millones de pesetas para subvencionar los vuelos. Pero en 1986 se rompió el acuerdo y no se mantuvieron las 150 operaciones de pasajeros que mantenía el aeropuerto cordobés.
En 2008 regresaron los vuelos comerciales al Aeropuerto de Córdoba, pero no a las islas. Flysur apenas voló unos 40 días desde Córdoba hasta Vigo, Bilbao y Barcelona. Pero nunca se atrevió a cruzar el mar, aunque estaba en sus planes. La compañía quebró antes.
Ahora, 39 años después de Air Condal, habrá un vuelo entre Córdoba y Mallorca, uno de los más demandados por el sector y de los más viables. Córdoba es de las ciudades mejor comunicadas por tren de toda España, un servicio que por razones obvias no llega a las islas. Air Nostrum ha explorado el mercado y ha considerado que existe para operar vuelos de un tamaño medio. Los aviones que aterrizarán en Córdoba son los CRJ1000, con una capacidad para 100 pasajeros.
Es decir, Air Nostrum no va a necesitar, de momento, la ampliación de la terminal de pasajeros que se está llevando a cabo para poder operar cómodamente. En este caso, la terminal actual tiene capacidad suficiente como para acoger a un centenar de viajeros. La futura duplicará el espacio, que es lo que necesitan los aviones de un tamaño mayor.
El CRJ1000 es un modelo de avión fabricado por Bombardier para cubrir la demanda de vuelos regionales, la principal línea de negocio de Air Nostrum, que posee 26 aeronaves con las que cubre conexiones especialmente con las islas, tanto las Canarias como las Baleares.
En el verano del 2024, por tanto, regresarán los vuelos semanales (al menos dos) entre Córdoba y Palma de Mallorca, después de la huida de Air Condal. Esta compañía dejó de operar, no obstante, en 1989. Antes, el Aeropuerto de Córdoba tuvo vuelos de Aviaco, que también los suspendió en 1980. Aviaco siempre voló en Córdoba de forma subvencionada. La Diputación entendió necesario mantener una conexión aérea con Madrid, que se abandonó 12 años antes de la llegada del AVE. Hasta 1980, el vuelo salía de Málaga, hacía parada en Córdoba y llegaba a Madrid.
Desde 1983, Córdoba ha añorado los vuelos comerciales y habituales. Salvo el espejismo de Flysur en 2008 (una aerolínea que también se presentó en Fitur, por cierto), desde Córdoba solo se ha podido volar en vuelo chárter.
El espejismo de Flysur
Flysur arrancó sus vuelos un 4 de septiembre de 2008. La compañía anunció hasta el 31 de diciembre de 2008 un vuelo diario a Barcelona y tres a la semana a Bilbao (martes, jueves y sábado) y cuatro a Vigo (lunes, miércoles, viernes y domingo). El vuelo inaugural, repleto de periodistas, tuvo un cátering cordobés, servido por Sercolu y con salmorejo. La aventura duró apenas 45 días. Carlos Latre, el humorista, fue el último pasajero de Flysur en un vuelo a Barcelona en el que prácticamente iba solo en el avión.
Pero, ¿porqué no funcionó Flysur? La compañía estaba sostenida principalmente por el grupo inmobiliario Prasa y nació justo cuando estaba estallando la crisis inmobiliaria. Aunque sus planes pasaban por consolidar mercado y hasta recibieron soporte de ayuda pública (el Ayuntamiento patrocinaba los aviones con la candidatura de Córdoba 2016) se toparon con una demanda casi inexistente. El AVE llegaba al poco a Barcelona y Vigo y Bilbao no eran aún destinos apetecibles. Unido a la falta de liquidez obligó a sus promotores a acabar disolviendo la compañía un año después, a pesar de los intentos de operar desde Almería para, una vez ampliada la pista del aeropuerto de Córdoba, regresar a la ciudad.
La marcha de Flysur confirmó lo que venía sucediendo en el aeropuerto de Córdoba, que cada vez tenía menos pasajeros. Antes de la crisis, funcionó como un aeródromo para pequeños vuelos chárters. El constructor Rafael Gómez tenía un avión en propiedad desde el que fletó decenas de vuelos en Córdoba. Así, el aeródromo llegó a superar los 22.000 pasajeros en 2007, una cifra que tras la marcha de Flysur cayó en picado y descendió a poco más de 7.000.
Historia del aeropuerto de Córdoba
Flysur fue la última compañía, pero no la única que ha operado desde Córdoba. Según recoge AENA en su página web, a finales de los años cincuenta, diferentes entidades y particulares de la ciudad promovieron una campaña pública para pedir la construcción de un aeropuerto comercial. La poca acogida que la iniciativa tuvo en el Ministerio de Aire obligó al Ayuntamiento a llevar a cabo la construcción del aeropuerto a sus expensas. El Consistorio consiguió la autorización del Consejo de Ministros para su proyecto el 14 de septiembre de 1956, a condición de que tanto las construcciones e instalaciones como los terrenos del mismo fueran cedidos al Estado una vez terminadas las obras.
El aeropuerto de Córdoba se inauguró el 25 de mayo de 1958. Sin embargo, la autorización oficial de apertura al tráfico aéreo civil, nacional completo, internacional de turismo y escalas técnicas de tráfico internacional no se produjo hasta el mes de octubre.
El 5 de noviembre, la compañía Aviaco inició la primera línea aérea con el servicio Madrid-Córdoba, utilizando un cuatrimotor Heron de 12 plazas. Este avión fue sustituido posteriormente por un DC-3. La línea se unió con la de Córdoba-Jerez en 1960, pero su poca rentabilidad obligó a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento a subvencionar a la compañía Aviaco con el coste de la cobertura de plazas en un 50 por ciento para mantenerla en funcionamiento.
3