Voluntarios de la UCO crean escondites seguros para los anfibios frente a aves depredadoras
Miembros del Programa de Voluntariado Ambiental de la Universidad de Córdoba (UCO), coordinado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible a través de su Aula de Sostenibilidad, han realizado refugios para anfibios en la zona más inundable de la laguneta de Dueñas con el objetivo de mejorar la supervivencia de estos animales tan vulnerables.
Esta charca estacional del Campus de Rabanales se utiliza en docencia e investigación, principalmente del Área de Ecología. Con el asesoramiento del profesor Ricardo Reques, gran experto en el estudio de los anfibios, se concibieron y se ejecutaron los mencionados refugios. Para ello, se utilizaron diversos materiales, como bloques de hormigón, ladrillos y piedras, de tal forma que estos animales puedan tener huecos donde ocultarse de los depredadores.
En los últimos años, se ha observado en esta charca una predación muy importante por parte de cigüeñas y otras aves ligadas a estos ecosistemas. Una de las causas es la falta de vegetación acuática que sirva como refugios naturales debido a que la laguneta permanece con agua menos tiempo del necesario para que estas plantas puedan establecerse y desarrollar todo su ciclo de vida. Los refugios artificiales que han realizado los voluntarios podrían mejorar la supervivencia de anfibios como gallipatos o tritones. Se elaborará una metodología para evaluar la eficacia de esta acción.
0