Se viraliza uno de los bocadillos que comieron los bomberos del incendio de Cerro Muriano
Un bocadillo con cinco rodajas y media de mortadela, sin aceite o condimento extra. Esa es la imagen que se ha viralizado en las últimas horas, tras compartirla en la red social X (anteriormente, Twitter) un bombero forestal del Plan Infoca.
El bocadillo en cuestión pertenecía a uno de los bomberos que trabajaron en el operativo desplegado para extinguir el gran incendio forestal originado en Cerro Muriano, en Córdoba, y que ha sido uno de los más destructivos de lo que llevamos de año en España. Durante cinco jornadas han estado trabajando contra las llamas los profesionales de este servicio en Córdoba.
La imagen del bocadillo se publicó el pasado 15 de julio, desatando el malestar de compañeros y de la ciudadanía en general. La imagen iba a acompañada de un irónico texto: “Hoy que todos son muy españoles por el triunfo en el fútbol otros héroes se juegan el pellejo en el incendio forestal de Obejo en Córdoba y se les da de comer esto”.
“Esto es el alimento que se le proporciona aún BF(bombero forestal) después de 14 (horas) de esfuerzo sobrehumano para tratar de conservar nuestro patrimonio natural. Bocadillo del viernes en el incendio forestal de Obejo, Córdoba. Ahora que salgan a desmentirlo”, señalaba el autor del post, que, en el momento de escribir estás líneas, había sido visto por más de 48.000 personas en la red social X.
De hecho, según ha podido saber este periódico, el malestar ha llevado a que se haya propuesto trasladar esta cuestión al Comité de Empresa, ya que no es la primera vez que ocurre algo similar.
Tampoco es la primera vez que salta a las redes sociales. En el año 2022, en mitad de un gran incendio en Bonares-Almonte, en Huelva, una imagen de uno de los bocadillos suministrados al operativo también desató la indignación. En aquel momento, las redes se llenaron de testimonios de otros operativos en los que los bocadillos habían sido algo más generosos, dando a entender que era una cuestión puntual.
En esta línea, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba han señalado que ya tenían constancia de esa imagen y han aclarado que la comida, al igual que el agua y los refrescos, la facilita a los contingentes una empresa de catering contratada para ello, sin ahondar más en la cuestión.
El incendio que se originó junto al campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, quemó más de 1.800 hectáreas de bosque de Sierra Morena, de las que la gran mayoría, 1.300, corresponden a terreno del Ministerio de Defensa. Para su extinción se ha requerido el trabajo continuado de más de 200 efectivos, además de decenas de medios aéreos y terrestres.
0