Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee hoy las noticias de mañana

La Universidad de Córdoba ha abierto 21 expedientes por casos de acoso sexual y laboral

Rectorado de la Universidad de Córdoba

Carmen Reina / Yuly Jara / Ana Requena Aguilar / Daniel Sánchez Caballero

9 de septiembre de 2025 19:59 h

0

La Universidad de Córdoba ha registrado un total de 21 expedientes abiertos por casos de acoso sexual, laboral y lgtbifóbico, según la información facilitada por la institución académica a través del portal de Transparencia para una investigación realizada por Eldiario.es.

Así, según los datos sobre los que ha informado la propia Universidad, de los 21 expedientes, 14 se habrían abierto por casos de acoso sexual, por orientación sexual o género, mientras que habría otros siete casos de acoso laboral o psicológico.

Esta información forma parte de la investigación realizada sobre todas las universidades públicas del país y los casos de acosos registrados en ellas. ElDiario.es ha pedido a las 50 universidades públicas el número de expedientes abiertos por acoso sexual, laboral y lgtbifóbico desde que existen sus registros.



El resultado es que las universidades públicas españolas han registrado más de mil casos de acoso sexual, por razón de sexo, género u orientación en una década. En el mismo periodo, los centros tienen constancia de 437 casos de acoso laboral.

El acoso en las universidades españolas
Casos y denuncias de acoso sexual, laboral y de cualquier tipo registrados por las unidades de igualdad (o entidad equivalente) en las 50 universidades públicas en España
+ Ver el resto de universidades

Fuente: investigación de elDiario.es a través de solicitudes de Transparencia a las unidades de igualdad de cada universidad

Sumando todos los tipos de acoso, incluyendo acosos y violencias sin especificar o consultas psicológicas y jurídicas, las universidades tienen constancia de más de 2.000 casos. La inmensa mayoría de ellos se concentra de 2015 a la actualidad. En muchos casos, no se conoce si el acoso se ha producido entre profesorado y alumnado, entre personal laboral o entre estudiantes, ni las medidas que se adoptaron o cómo terminó ese expediente.

Así, el resultado es desigual y dificulta un diagnóstico preciso de la situación, pero sí permite llegar a varias conclusiones: el acoso sexual y laboral es una realidad en las universidades que está, sin embargo, infradiagnosticada; mientras que la manera en la que los centros clasifican los casos y actúan es muy heterogénea y muestra una implementación deficiente de sus protocolos.

Etiquetas
stats