Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos, sobre concertar la Atención Primaria con la privada: “Ni Ayuso se ha atrevido a tanto como Moreno con su cara de moderado”

Martina Velarde (centro) con las concejalas de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Mercedes Muñoz y Cristina Pedrajas

Carmen Reina

0

La secretaria general de Podemos en Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, se ha referido este lunes en Córdoba a la orden de la Junta de Andalucía para concertar la Atención Primaria con la sanidad privada y ha denunciado que “ni la señora Ayuso en Madrid se ha atrevido a tanto como el señor Moreno Bonilla con su cara de moderado”, en alusión a la presidenta de la comunidad madrileña y al de la andaluza, respectivamente, ambos del PP.

Esta pasada semana, la Consejería andaluza de Salud publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la polémica orden que permite concertar la Atención Primaria con la sanidad privada, fijando por primera vez un precio a las consultas con el médico de familia. 

Sobre ello, Velarde ha afeado “esta orden por la que se privatiza o se deriva a la privatización nuestra Atención Primaria” y ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía “no da la cara ni explicaciones” sobre un asunto que “se le ha ocultado a la mesa sectorial” de la sanidad pública “y a la ciudadanía”, “hasta que le hemos pillado con las manos en la masa”.

La secretaria general de Podemos en Andalucía ha criticado que el PP “quiere gestionar desde lo privado, privatizar” la sanidad pública y que “entiende la sanidad como un negocio y no como un derecho”.

Sobre la orden, Velarde ha puntualizado que “hay dos medidas que no tienen precedente” en la sanidad pública: “Por una parte se va a facultar de manera jurídica a que médicos de la sanidad privada puedan atender a pacientes de la sanidad pública; y por otra parte, estamos viendo cómo van a plantear que se pague desde la Junta de Andalucía 65 euros por la primera consulta de Atención Primaria derivada a la privada, 150 euros para una primera consulta de especialista y 250 euros por una prueba de alta resolución”.

“Esto es un desmantelamiento de la sanidad pública en todo su ser”, ha acusado Velarde. “La sanidad pública es un pilar de nuestro Estatuto de Autonomía pero también de nuestro estado de bienestar”.

8M: “Hay dos partidos destilando misoginia y machismo”

Por otra parte, Martina Velarde se ha referido a la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y ha llamado a la participación en las ocho provincias andaluzas para salir a la calle “a celebrar todos los derechos conseguidos” y también para “no dar ni un paso atrás” en ello.

En ese sentido, ha dicho que “hay riesgos de que volvamos hacia atrás” y se ha referido a la Ley del Sólo Sí es Sí, que se votará esta semana con la división entre los socios del Gobierno central -PSOE y Podemos-. Los morados advierten que “se quiere volver al Código Penal de La Manada”.

Asimismo, se ha referido a las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, denominando “las locas” a las ministras de Podemos del Consejo de Ministros, y al diputado del PP Rafael Hernando, hablando de “las pobres chicas de Podemos”. Sobre ello, Martina Velarde ha indicado que “hay dos partidos destilando misoginia y machismo”, justo en las jornbadas previas a la conmemoración del 8M.

Etiquetas
stats