Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO se suma a las investigaciones del yacimiento tartésico del Turuñuelo de Guareña

Imagen aérea del yacimiento tartésico del Turuñuelo de Guareña.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) se ha sumado a las investigaciones del yacimiento tartésico del Turuñuelo de Guareña (Badajoz), lo que implica que los investigadores de la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio 'Patricia' han realizado ya una prospección aérea y ahora ejecutan un vuelo 'LiDAR' del túmulo.

Ello es posible, según informa la UCO en una nota, después de que la dirección científica del proyecto de investigación 'Construyendo Tarteso', liderado desde el Instituto de Arqueología de Mérida (Badajoz) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que trabaja en el extraordinario yacimiento del Turuñuelo de Guareña, ha querido sumar a la UCO al proyecto científico del sitio, para realizar investigaciones relacionadas con la prospección arqueológica mediante métodos no invasivos.

Por ello, investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la Etsiam, aglutinados en la mencionada Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio 'Patricia', han desarrollado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

Igualmente y de manera más detallada, se ha realizado un vuelo 'LiDAR' del mismo túmulo. El 'LiDAR' adquiere miles de puntos emitidos por un láser desde un dron que tocan todas las alturas de un espacio predeterminado hasta llegar al suelo. Una vez obtenidos, los investigadores clasifican y extraen los puntos del suelo, los cuales tienen tanta precisión que permiten detectar cualquier anomalía que muestre el terrero. De este modo, se puede obtener en detalle su relieve y micro definir su forma.

Por parte de la UCO han participado los investigadores Javier Mesas Carrascosa, Juan Carlos Moreno Escribano, Susana Cantón, Massimo Gasparini, Manuel López Sánchez y Antonio Monterroso Checa, quien, como responsable de la Unidad 'Patricia', ha manifestado su satisfacción por la inclusión de la UCO en unos de los mejores proyectos de investigación arqueológica en España, que fue Premio Nacional de Arqueología de la Fundación Palarq en su primera edición.

Etiquetas
stats