Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO mejora posiciones en el Ranking Scimago entre universidades y centros de investigación internacionales

Rectorado de la Universidad de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba mejora notablemente su posicionamiento internacional, nacional y regional en el prestigioso ranking Scimago Institutions Ranking (SIR), que evalúa a instituciones internacionales de educación superior y otros organismos y entidades de investigación.

En la última edición, la UCO se sitúa entre el 8% de las mejores universidades mundo evaluadas (puesto 337 de 4.364) y entre el 6% de los mejores centros de investigación presentes en el ranking (posición 496 sobre un total de 8.084). El pasado año ocupaba los puestos 380 y 577, respectivamente. A nivel nacional registra también una importante mejoría, colocándose en el puesto 16 del país. Estos resultados de la Universidad de Córdoba son especialmente relevantes teniendo en cuenta el fuerte condicionamiento que el criterio de “tamaño de la institución” imprime en la mayoría de los aspectos analizados en este ranking, que se modula en el caso de la UCO por la excelente calidad de la investigación y los aspectos relacionados con el componente de innovación.

El ranking SCIMAGO analiza tres conjuntos de indicadores relacionados básicamente con la producción científica y su calidad, la innovación a través del aprovechamiento de su investigación desde el análisis de patentes y el impacto social a través de redes sociales y contenidos web. Aunque el ascenso de la UCO se produce en general en los tres factores anteriores, es de destacar la mejora en innovación, apartado en el que pasa a ocupar la octava posición a nivel de España, siendo además la primera universidad andaluza en este sentido. Este indicador demuestra el aprovechamiento de la investigación realizada por el personal científico de la Universidad de Córdoba para la realización y justificación de patentes. A nivel de la producción científica también se asciende otra posición.

Áreas y disciplinas científicas

Por áreas científicas, la UCO está presente en 18 de las 19 analizadas. Destaca a nivel mundial en ciencias veterinarias donde ocupa ocupando la posición 53.

Por primera vez, este año, SCIMAGO ha realizado un análisis de algunas disciplinas científicas, incluidas dentro de las grandes áreas, que constituyen áreas más específicas o categorías. Se muestran a continuación las categorías con presencia de la UCO y sus posiciones en los distintos dominios geográficos.

Etiquetas
stats