La UCO estudia la viabilidad de la ampliación de la Facultad de Filosofía en el antiguo cuartel de la Trinidad
Uno de esos proyectos que eran urgentes para la institución universitaria. La Universidad de Córdoba (UCO) ha dado un paso decisivo en su proyecto de ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras al licitar la elaboración de un estudio de viabilidad arquitectónica para la zona del antiguo cuartel de la Trinidad. El objetivo principal de este estudio es facilitar la correcta toma de decisiones sobre las posibilidades que ofrece la parcela para los usos académicos previstos por la institución. La UCO adquirió este edificio militar el pasado 14 de diciembre de 2023 y, desde entonces, se planteó adecuarlo para uso académico.
El Pliego de Prescripciones Técnicas de la Universidad, fechado el 7 de octubre de 2025 y que aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público, establece un contenido exhaustivo para el estudio de viabilidad. Este deberá incluir la recopilación de información relevante, la descripción arquitectónica del emplazamiento y un análisis estimativo del estado de conservación de las edificaciones existentes. También se contemplan la identificación de los trabajos previos necesarios para futuros proyectos, el análisis urbanístico, el estudio de viabilidad funcional, la evaluación de las posibilidades de rehabilitación o nueva edificación y la propuesta de ejecución por fases de las distintas opciones de intervención.
Antecedentes: una adquisición estratégica
La licitación de este estudio da continuidad al proceso iniciado con la compra oficial del edificio del antiguo acuartelamiento de la Trinidad El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, calificó el día de la firma como un “día grande para la Universidad de Córdoba”, destacando que transformar un edificio militar en desuso en un espacio dedicado a la transmisión del conocimiento constituye una “extraordinaria noticia”. La operación se llevó a cabo mediante el procedimiento de venta directa, dada la naturaleza pública de la Universidad.
El proyecto fue calificado no solo como una iniciativa universitaria, sino como un auténtico “proyecto de ciudad”. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos -quien impulsó las negociaciones en su etapa como rector-, subrayó en su día la importancia de dar continuidad a los proyectos estratégicos para lograr que “Córdoba sea más Universidad y que la Universidad sea más Córdoba”.
El objetivo es dotar al casco histórico de mayor vida universitaria y aportar un impulso juvenil y académico al entorno del antiguo cuartel, situado junto a la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Desde el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) se valoró especialmente la propuesta de la UCO, considerando que la transformación de un espacio que fue primero convento y luego acuartelamiento en un centro universitario supone una “gran oportunidad” para contribuir a la revitalización y el crecimiento de la ciudad. Ahora, tiene vuelve a tener importancia esa compra-venta.
0