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Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

La UCO abre el nuevo curso académico apelando a una financiación más estable para las universidades públicas andaluzas

Las imágenes del inicio del curso académico de la UCO

Un nuevo año, la educación sigue siendo principal en varios puntos de la sociedad cordobesa. Y todo ello hace debe haber eventos de este calibre. El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido lunes 29 de septiembre el acto de apertura del curso académico 2025-26 en la Universidad de Córdoba (UCO). El evento ha comenzado con la investidura de 75 nuevos doctores a la que ha seguido la lectura de la memoria del curso académico 2024-2025 por parte de la secretaria general, María Luisa Rodríguez.

Asimismo, el evento ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz; la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz; y los exrectores José Manuel Roldán, Eugenio Domínguez y José Peña; entre otros.

En primer lugar, tanto el rector de la UCO, Manuel Torralbo, como Lorena Garrido han comparecido ante los medios de comunicación justo antes de comenzar el acto de inauguración del curso escolar. La viceconsejera destacó que la renovación del programa universitario busca que Andalucía sea más competitiva al ofertar 40 nuevos títulos. Ahí, la UCO es pionera con el grado de Matemáticas y Filosofía. “Es algo único”, relata la dirigente.

Además, ha subrayado la financiación récord de este ejercicio, indicando que la UCO cuenta con más de 146 millones de euros. Adicionalmente, la Consejería tiene previsto convocar y resolver, antes de finalizar el año, 98 millones de euros destinados a proyectos de investigación, campus de excelencia y equipamiento científico.

En lo que al acto se refiere, la lección inaugural ha corrido a cargo de Manuel Ruiz de Adana, quien habló sobre “sostenibilidad e innovación en sistemas de climatización. Nuevos retos y estrategias”. En su disertación abordó el papel crucial que desempeñan las tecnologías de climatización en la transición hacia un modelo energético más eficiente, sostenible y bajo en emisiones. Asimismo, presentó los principales retos que enfrenta el sector: el incremento acelerado del uso del aire acondicionado, la necesidad de reducir el impacto ambiental de los sistemas actuales, y la urgencia de garantizar la calidad del aire interior en todo tipo de espacios, desde hospitales hasta centros educativos.

Un repaso a los hitos y los retos pendientes

En su intervención, el rector, Manuel Torralbo, ha felicitado a los nuevos doctores, y les ha recordado que “la investigación no es un esfuerzo aislado, sino una trayectoria que se culmina con el grado académico más alto que otorga la universidad”. “La vocación inagotable de búsqueda del conocimiento es la que debe guiar vuestra trayectoria, porque con vuestro talento y compromiso reforzáis la credibilidad de la ciencia y la capacidad de la Universidad de Córdoba para seguir siendo referentes en Andalucía, en España y también en el mundo”, ha indicado.

Las imágenes del inicio del curso académico de la UCO

Posteriormente, Torralbo ha realizado un repaso a los principales logros conseguidos durante el pasado curso académico. En concreto, el rector ha hecho referencia al IV Plan Estratégico 2025-2030, que supone “una hoja de ruta participativa que marca prioridades, alinea esfuerzos y da coherencia a nuestras decisiones”. Siguiendo la línea de fortalecer la universidad pública al servicio de su territorio y de las personas, Torralbo ha señalado a los Centros Universitarios de Desarrollo Territorial, pioneros en el sistema universitario español, “que nos han permitido establecer una presencia estable y activa en comarcas que necesitan más universidad y más conocimiento. No se trata de llevar sedes, sino de trasladar capacidades, saberes, redes”.

Igualmente, el rector ha señalado como hitos la captación de recursos para investigación -más de nueve millones de euros en fondos competitivos en el último año-, el refuerzo de la formación continua a través de UCOntinúa -que ya ha llegado a más de 3.000 profesionales en activo-, y el fortalecimiento de la empleabilidad con programas como EmprendeUCO, la mejora de la posición de la UCO en los principales rankings internacionales, que la sitúa como una de las universidades andaluzas con mayor porcentaje de publicaciones en el primer cuartil y decil, la oferta de nuevas titulaciones como los Grados en Nutrición Humana y Dietética y Matemáticas y Filosofía, el refuerzo de la política de igualdad e inclusión, la internacionalización, la profunda transformación digital, que ha permitido que más del 44% de los másteres oficiales se imparten ya en modalidad virtual o mixta, y ha habilitado laboratorios con tecnología de vanguardia en inteligencia artificial, realidad virtual y big data, o la reurbanización de la primera fase de Rabanales, entre otros.

Entre los desafíos aún pendientes de resolución, el rector ha señalado las carencias estructurales “que aún nos lastran”, poniendo como ejemplo que “el sistema universitario andaluz sigue operando en un entorno marcado por la provisionalidad normativa y la incertidumbre financiera. La esperada Ley Andaluza de Universidades, al igual que la futura Ley de la Ciencia, siguen sin ver la luz”.

Las imágenes del inicio del curso académico de la UCO

Reconocimiento al papel de las universidades públicas andaluzas

Manuel Torralbo ha indicado que las universidades públicas andaluzas no piden privilegios. “Pedimos un trato acorde al papel que desempeñamos en la cohesión territorial, en la justicia social, en la innovación científica y tecnológica, en la formación de personas capaces, libres y comprometidas. Pedimos, en definitiva, que se reconozca a las universidades como lo que son: una inversión estratégica para Andalucía y para su futuro colectivo”. A este respecto, ha señalado que la reivindicación de la financiación es una condición necesaria “para cumplir nuestras funciones, y la gestión adecuada para que la ejecución de dicha financiación pueda planificarse de forma cierta y así garantizar la mayor eficacia y eficiencia de los recursos”.

En este sentido, Torralbo ha indicado que “el capital mayor que atesoran las Universidades públicas es su autonomía, que garantiza la generación y transmisión del conocimiento al servicio única y exclusivamente del interés general, y la autonomía se diluye en el momento en que las universidades no tienen garantizada su sostenibilidad económica y financiera”.

Sobre las universidades privadas, el rector ha explicado que “cuando nos hemos posicionado en contra de la creación de algunas de ellas, ha sido por la responsabilidad de poner de manifiesto las carencias de las que adolecían y que no las hacían aptas para merecer la calificación de la palabra UNIVERSIDAD. Estamos convencidos de que la educación es un bien universal no patrimonializable”.

Las imágenes del inicio del curso académico de la UCO

Balance de los años de mandato y referencia a Gaza

Antes de terminar su discurso con un balance del mandato, el rector ha dedicado unas palabras a Gaza, y ha señalado que “la UCO no puede permanecer ajena al sufrimiento humano, por eso alzamos la voz ante tragedias que nos interpelan como sociedad global, como el genocidio de Gaza, recordando que la paz no debe ser un discurso abstracto, sino un compromiso diario con los derechos humanos y con la vida y la dignidad de todas las personas”.

Torralbo ha cerrado su intervención rememorando los más de tres años de mandato y ha asegurado que “ha sido un tiempo de escucha, de trabajo intenso, de tensiones a veces, de logros compartidos siempre; pero, sobre todo, ha sido un tiempo de comunidad. Si algo me ha enseñado esta responsabilidad es que la Universidad de Córdoba es mucho más grande que cualquiera de nosotras y nosotros. Y que vale la pena dejarse la piel por ella”.

El rector ha afirmado que la UCO se ha convertido en una universidad “más conectada con su entorno, más comprometida con lo público, más reconocida dentro y fuera”. Sin embargo, no es un proyecto acabado. “Sigue habiendo retos, ideas y proyectos que queremos hacer realidad para una universidad aún mejor, para facilitar que todos los que formamos esta gran comunidad universitaria experimentemos el lema de la campaña publicitaria de este curso, ”llegar lejos está muy cerca“; algo que le debemos a todos los agentes e instituciones que colaboran de forma activa con nuestra institución, al Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, a los ayuntamientos de nuestra provincia, a CECO, al tejido empresarial y asociativo. Con todos ellos podremos alcanzarlo con recursos estables y con la unidad de toda la comunidad universitaria”.

La UCO en cifras

Según la Memoria del Curso Académico 2024-2025, presentada por la secretaria general de la UCO, María Luisa Rodríguez Copé, el pasado curso se ha cerrado con un total de 18.334 estudiantes, de los cuales 14.402 estudiantes son estudiantes de Grado y 3.932 de posgrado. El resto de la comunidad universitaria está formada por 2537 personas, de las cuales 1623 pertenecientes al colectivo Personal Docente e Investigador y 914 al de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.

Las imágenes del inicio del curso académico de la UCO

En el curso 2024-25, se han impartido 58 másteres oficiales, siete de ellos habilitantes, y se implantaron tres nuevos títulos. En cuanto a Doctorado, se han defendido se han defendido 195 tesis doctorales. Un total de 1793 personas cursan el doctorado, agrupados en 13 programas. El curso pasado se incorporó un nuevo programa de doctorado en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología, en colaboración con el IESA (CSIC).

En cuanto a movilidad internacional, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) ha gestionado 18 convocatorias de movilidad para alumnado y personal de la UCO en el marco del Programa Erasmus+, el Programa Propio de movilidad internacional UCO Global y el Programa de movilidad nacional SICUE, ofertando en ellas 1.000 plazas para el alumnado y 3 convocatorias para personal de la UCO, con 70 ayudas disponibles.  

La investigación en la UCO, un año más, sigue manteniéndose en excelentes niveles, con 7.179 citas recibidas, se sitúa como la tercera universidad andaluza en impacto, a pesar de ocupar el cuarto lugar en tamaño. La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) llevó a cabo labores de difusión, asesoramiento y apoyo en la gestión de proyectos internacionales de I+D+i. Se destaca la activa participación del personal investigador, especialmente en el programa “Horizonte Europa”, donde se lograron 9 proyectos, 2 de ellos coordinados por la UCO.  

La actividad de transferencia se ha materializado en la firma de 253 nuevos contratos con empresas y 115 nuevas prórrogas, lo que supone un importe de más 7 millones de €.  En el último año, se han constituido cinco cátedras patrocinadas por empresas para seguir impulsando la cooperación entre la Universidad y la sociedad, y se ha impulsado la creación de tres centros de desarrollo universitarios en Baena, Cabra y Priego.

La Universidad de Córdoba mantiene 2.555 convenios activos con entidades públicas y privadas, reflejando su compromiso con el desarrollo territorial.  En cuanto a prácticas, en el curso 2024-2025, 5.931 estudiantes realizaron prácticas externas, fortaleciendo la transferencia de conocimiento y la conexión con el tejido empresarial, y un total de 348 estudiantes han resultado beneficiarios de alguno de los programas de prácticas académicas externas que se gestionan desde Fundecor.

El compromiso con el estudiantado se ha mantenido inalterado durante el curso 24/25. De la mano de la representación estudiantil, se han mantenido las acciones que se venían realizando. Las becas han seguido sirviendo de herramienta para que ningún estudiante quede excluido del sistema de educación superior por motivos económicos, habiéndose gestionado más de 14.800 expedientes. En cuanto a las labores de orientación y de información al alumnado preuniversitario y estudiantado, estas han seguido materializándose, marcando récords durante el curso 2024-25, con más de 10.800 consultas. En el curso 2024-2025, 125 estudiantes con discapacidad o necesidades específicas recibieron adaptaciones curriculares, un 54% más que el año anterior, reflejando el compromiso de la UCO con la inclusión.

La ceremonia ha finalizado con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro Averroes de la Universidad de Córdoba.

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